Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Antes, ir de Orcasitas a Embajadores era una excursión"

Guionista y codirectora de las películas Amor de hombre y Kilómetro cero, Yolanda García Serrano ha colaborado en los guiones de numerosas películas y series de televisión, todas con el común denominador de la risa. También es directora y autora de teatro, e incluso ganó el Premio Hogar Sur de comedias. Ahora acaba de publicar lo que ella misma considera su primera novela, pese a haber escrito la versión novelada de la película Amor de hombre. Su título, Siempre me enamoro del hombre equivocado.Pregunta.¿Qué le lleva a hacer este libro?

Respuesta.Una llamada de la editorial. Ellos ya me habían encargado hace tiempo un ensayo sobre los teléfonos eróticos y un día me pidieron que les escribiera una novela. Sólo me indicaron que tuviera que ver con el mundo de la mujer.

P.Y el tema, ¿cómo lo encontró?

R.Estaba haciendo una serie documental en Fuenlabrada, que empecé en marzo, y un día escribí la primera página de la novela. Entonces dije: ya sé de qué va, de una mujer que va a reunir a sus tres ex amantes porque la han humillado en algún momento de su pasado. Todavía me quedaba inventar quién era esta mujer, quiénes eran sus ex amantes y por qué se le ocurre vengarse.

P.Su protagonista, Cora, fotografía a trabajadoras de profesiones variopintas.

R.Yo quería que no fuera una mujer encantadora, con una profesión estupenda, sino una mujer normal y corriente que, claro, tiene que hacer las fotos que le encargan. También quería que no fuera la típica mujer que va dando guerra, luchando contra los hombres y seduciéndolos. A Cora le salen novios como a la mayoría de las chicas, y casi todos le salen rana, como a la mayoría.

P.El personaje es muy urbano.

R.Sí, he hecho que viva en un barrio cercano al que yo vivo; entonces, los cafés en los que queda son sitios que yo conozco, como el café de Oriente o El Monaguillo, porque ella vive en el Madrid de los Austrias.

P.Y de paso hace un pequeño homenaje a su ciudad.

R.Mi barrio, el de los Austrias, es uno de los más bonitos, pero yo conozco bien otros. De pequeña vivía en Orcasitas, un barrio muy obrero en el que se podía jugar en la calle y que nos parecía que estaba muy lejos de lo que entonces llamábamos Madrid. Para nosotros, ir a Madrid era ir a Embajadores. Por ejemplo, si tenías una boda, tenías que ir a Embajadores a comprar ropa, y eso era la gran aventura. Una excursión, lo que más ilusión me hacía. Luego pasé de vivir en Orcasitas a Serrano. Me sentía como un pulpo en un garaje.

P. Los escritores suelen ir por la calle con las antenas puestas.

R. Eso siempre.

Siempre me enamoro del hombre equivocado. Editorial Temas de Hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de mayo de 2000

Más información

  • YOLANDA GARCÍA SERRANOGUIONISTA Y ESCRITORA