Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rebeldes secuestran a 17 'cascos azules' en Sierra Leona

Un grupo de ex combatientes rebeldes de Sierra Leona secuestró en las últimas 48 horas a 17 cascos azules que realizaban su labor en el norte y este del país, según el mando de la Misión de la ONU en Sierra Leona (UNAMSIL). El general Vijay Kumar Jetley dijo, en una conferencia de prensa en Freetown, que el lunes fueron secuestrados 10 soldados procedentes de Kenia. En un incidente aparte cayeron otros siete miembros del cuerpo de paz de la ONU de nacionalidad india, junto a un helicóptero. Anoche, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el suceso y pidió la inmediata liberación de los cascos azules. El secretario general, Kofi Annan, calificó el secuestro de "escandaloso y criminal" y pidió la liberación de los soldados y la "cooperación de buena fe" de los rebeldes para aplicar los acuerdos de paz.

Jetley, cuya fuerza fue desplegada en abril para garantizar el acuerdo de paz firmado a mediados de 1999, dijo que se mantenía en contacto con el antiguo dirigente rebelde Foday Sankoh para asegurar la inmediata liberación de los rehenes. "No estamos en Sierra Leona para luchar, pero quiero advertir a los antiguos combatientes que no nos arrinconen", añadió Jetley. La misión de la ONU en Sierra Leona sufrió su primera baja mortal el lunes, cuando un soldado nigeriano murió después de un tiroteo ocurrido el día anterior en Freetown.

El tiroteo del domingo y el doble secuestro de soldados coinciden con la salida definitiva del país de ECOMOG, la fuerza africana de interposición dirigida por tropas nigerianas que devolvió el poder al depuesto presidente Ahmad Tejan Kabbah.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de mayo de 2000