Protestas en Castellón por la falta de recogida de basuras el 1 de mayo
La falta de recogida de basuras el pasado día 1 de mayo en Castellón y los problemas de insalubridad que las bolsas dejadas en la vía pública por los vecinos generaron todo ese día festivo han provocado malestar en la ciudad, que el Grupo Socialista municipal ha recogido en forma de denuncia. El edil socialista Casto Moya recordó ayer el compromiso público adquirido por el ahora primer teniente de alcalde, Alberto Fabra, del PP, quien afirmó que todos los días se procedería a la recogida de la basura. En las actas municipales, Fabra cifra en 90 millones de pesetas el sobrecoste ocasionado por la ampliación del servicio a todos los días del año, incluidos sábados y vísperas de fiesta.Fuentes de alcaldía dijeron ayer que la falta de recogida de las basuras el pasado lunes se debió al convenio colectivo vigente en la empresa concesionaria, FOCSA, que establece como no laborables los días 1 de mayo y las noches del 24 y 31 de diciembre. El equipo de gobierno se defendió de los ataques señalando que publicitó la falta de recogida con antelación en los medios de comunicación.
Los concejales socialistas recriminaron ayer que, precisamente, el incumplimiento de ese anuncio se produzca el año en que se ha reinstaurado una tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que proporcionará a las arcas municipales 775 millones de pesetas extras respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Esta tasa había desaparecido hace diez años y el servicio se cobraba a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un tributo que sigue invariable pese a la reinstauración de la nueva tasa municipal.
Esa nueva fiscalidad del Ayuntamiento de Castellón ha levantado las iras de colectivos vecinales de la ciudad, que han logrado presentar en el Consistorio 10.000 firmas pidiendo que no se aplique. El alcalde popular, José Luis Gimeno, todavía no ha recibido a los promotores de esa campaña; se negó a hacerlo en las jornadas previas a las elecciones generales y todavía no se ha dignado entrevistarse con los miembros de dicha plataforma. La oposición socialista explicó que parte de la nueva tasa se dedicará a reembolsar los créditos suscritos por el Ayuntamiento para costear su parte en el soterramiento de las vías del tren a su paso por Castellón. Por su parte, la justificación del equipo de gobierno popular se basa en el alza de los costes que supone tratar y reciclar las basuras en la planta mancomunada que diversos municipios poseen en Onda y que pertenece a la empresa pública Reciplasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Castellón
- Recogida basuras
- Basura
- Residuos urbanos
- Ayuntamientos
- Provincia Castellón
- Limpieza viaria
- Residuos
- Limpieza urbana
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud