El Museo de la Ciencia inaugura una exposición sobre las formas
El Museo de la Ciencia, de la Fundación La Caixa, inaugura hoy la exposición Y después fue la forma... (La emergencia de las formas espontáneas, vivas e inteligentes). Esta exposición recrea la relación entre la forma y la función de los elementos que se hallan en la naturaleza y explica cómo la forma geométrica influye en los mecanismos de la evolución biológica.El presidente de la fundación La Caixa, Lluís Monreal, y el director del Museo de la Ciencia, Jorge Wagensberg, presentaron la nueva exposición. Ésta recorre las diferentes estrategias evolutivas basadas en la adopción de formas funcionales. Monreal destacó que el objetivo de la exposición es el de explicar qué son las formas, por qué y cómo se crean, así como despertar el interés científico y artístico de un público no especializado.
Wagensberg recordó que la idea de organizar esta exposición surgió hace cuatro años, cuando un niño le dio una raíz de parra que tenía forma de pájaro. Desde entonces, el director del museo comenzó a pensar en esta exposición, que está abierta a recoger las aportaciones de piezas y de ideas del público que la visite.
El director del museo explicó que durante tres años han buscado las piezas de la exposición para poder mostrar la existencia en la naturaleza de formas necesarias (la de una burbuja en una copa de cava); formas vivas (la redondez de muchos tipos de huevos, semillas y frutos), y formas inteligentes (una bombilla).
Selección natural
Uno de los conceptos básicos de la exhibición es que la forma determina la función. Esta característica especifica qué formas pasan el filtro de la selección natural y cuáles no, qué formas evolucionan y permanecen y cuáles desaparecen y se extinguen. Wagensberg explicó que han establecido la existencia de ocho formas geométricas básicas que aparecen con más frecuencia en la naturaleza y las han relacionado con sendas funciones.
De acuerdo con este modelo, la esfera genera y protege; la espiral es una forma de crecer sin ocupar demasiado volumen; la hélice coge y da fuerza; la parábola concentra y comunica; el hexágono pavimenta; el ángulo penetra y concentra; la onda mueve y desplaza, y la fractal es la forma de llegar a cualquier espacio en continuidad. Wagensberg cree, sin embargo, que las dos formas básicas de la naturaleza son el círculo y la fractal.
El director del museo destacó que en este caso se ha invertido el proceso habitual en la ciencia, según el cual primero se elabora una teoría, a continuación se publica ésta en revistas científicas y de divulgación y, por último, se organiza una exposición.
La exhibición muestra más de 500 piezas y sustituye a la exposición sobre el sida, que, después de cuatro años, ha recibido más de 900.000 visitantes. Una parte de la exposición, que ocupa 200 metros cuadrados y se inaugura con carácter temporal, pasará a ser permanente cuando finalicen las obras del Museo de la Ciencia, en el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.