_
_
_
_

Nuevas mociones de IC-V y ERC contra el Día de las Fuerzas Armadas

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Republicana (ERC) propusieron ayer nuevas medidas contrarias a la celebración en Barcelona del Día de las Fuerzas Armadas el próximo día 27 de mayo. La formación ecosocialista presentará mociones en todos los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona para pedir la suspensión del desfile militar. El partido independentista, por su parte, que ha elaborado una proposición no de ley para que el Parlament se pronuncie en contra de esta celebración, emplazó a los ciudadanos a colgar sábanas blancas y banderas catalanas en los balcones el día 27.El responsable de política municipal de IC-V, Jaume Bosch, explicó que la moción que su partido presentará en los ayuntamientos pide la suspensión del acto militar y que el presupuesto previsto se destine a atender "las emergencias humanitarias existentes en África y, en concreto, a la región de Etiopía y Eritrea". La propuesta de Iniciativa, que ya ha presentado una proposición de ley en el Parlament y otra en el Congreso de los Diputados, sugiere al Ministerio de Defensa que sustituya el Día de las Fuerzas Armadas por el Día de la Vida y del Diálogo.

Asimismo, la moción sostiene que "Barcelona ha demostrado su clara vocación de promotora de una cultura de la paz", lo cual a juicio de IC-V es contradictorio con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la capital catalana. Y recuerda "las numerosas concentraciones en favor de la paz en los Balcanes, los Grandes Lagos, Chechenia y otros lugares, que han movilizado a miles de personas".

Sábanas blancas

ERC, por su parte, presentó una proposición no de ley en la Cámara catalana, firmada por Josep Huguet y Joan Ridao, en la que pide que el Parlament muestre "su rechazo a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona y a cualquier signo de ostentación militar y armamentística". El texto reclama al Ayuntamiento de Barcelona que se adhiera a la campaña Ayuntamientos por la paz y emplaza a los ciudadanos a hacer el día 27 "una demostración, a través de actos lúdicos y festivos, de los valores que presiden la cultura de la paz y la no violencia".

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, avanzó personalmente alguno de estos actos "lúdicos y festivos" que propone su partido: pidió a todos los barceloneses que el día 27 cuelguen sábanas blancas y banderas catalanas en sus balcones en señal de "paz y libertad" y como muestra de rechazo al desfile de las Fuerzas Armadas, un acto que calificó de "festival armado".

Carod explicó tras la reunión de la comisión política permanente de Esquerra Republicana que las sábanas blancas simbolizan la "vocación de paz y libertad de Cataluña", mientras que las banderas catalanas servirán, a su juicio, para evidenciar la "tradición antimilitarista" de Cataluña y el rechazo a determinadas "funciones" del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_