_
_
_
_

La Generalitat decretó el cierre de 43 centros por siniestralidad

El Departamento de Trabajo de la Generalitat suspendió de actividad a 43 centros que no cumplen las normas sobre seguridad y salud laboral. En plena polémica sobre la siniestralidad laboral, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, se negó ayer a facilitar a los sindicatos CC OO y UGT la lista de las 4.000 empresas que registran mayor número de accidentes laborales. Tras la jornada del Primero de Mayo, en la que los sindicatos protestaron por la alta siniestralidad, Franco recordó que ha requerido información a 2.800 empresas.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat suspendió de actividad a 43 centros de trabajo en el primer trimestre del año 2000 por no cumplir la normativa sobre seguridad y salud laboral -el 72% más que el año pasado-, anunció ayer Lluís Franco. Durante este mismo periodo, los inspectores de Trabajo han visitado 718 centros de trabajo y se han realizado 2.800 requerimientos a empresas con altos índices de siniestralidad. Los primeros datos del plan contra los accidentes laborales, desplegado por Trabajo a principios de año, ofrece este resultado: los accidentes leves se han incrementado en lo que va de año el 16,45%, mientras que los graves y mortales han descendido el 2,66 % y el 15,91%, respectivamente. "Pese a que estos porcentajes son menores que los de años anteriores, todavía se han producido 37 accidentes mortales", señaló Lluís Franco.Los trabajos temporales tienen un índice de siniestralidad muy superior a los de contratación indefinida. Este dato, sobre el que los sindicatos hicieron girar sus protestas en la jornada del Primero de Mayo, será, a partir de ahora, el blanco de las mejoras que la Administración autonómica quiere introducir en los reglamentos laborales.

Franco se mostró partidario de incrementar el número de contratos indefinidos y se unió a la petición en la misma línea realizada estos días por las cúpulas sindicales y por el mismo Juan Rosell, presidente de la patronal Fomento del Trabajo. El consejero llegó más lejos: aseguró que la "Generalitat destinará 1.586 millones de pesetas del presupuesto de 2000 para abordar el problema de la seguridad laboral". Franco comprometió recursos públicos para atajar el problema, pero no dijo qué medidas concretas se aplicarán.

Récord de afiliados

Respecto a la propuesta de los sindicatos de crear una lista con las 4.000 empresas que acumulan la mayor parte de los accidentes, Franco respondió que no está dispuesto a facilitar esta lista porque la medida significaría "criminalizar de forma arbitraria a las empresas, ya que muchas de las que registran índices elevados de accidentes no siempre incumplen la normativa".

El consejero de Trabajo facilitó también ayer el número de afiliados a la Seguridad Social, que se ha incrementado en 46.361 nuevos trabajadores durante el primer trimestre del año. El último indicador de coyuntura laboral refleja que en Cataluña se han registrado 146.760 nuevas afiliaciones en los últimos 12 meses, lo que supone la cifra más elevada de los últimos cinco años.

El total de trabajadores con alta en la Seguridad Social a finales de marzo ascendía a 2.636.694, cifra récord que supone un aumento del 5,89% respecto al año anterior.

Por sectores, los servicios concentran el 64% del aumento de la afiliación a la Seguridad Social; la construcción, el 19%, la actividad industrial, el 12%, y el sector agrícola, el 1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_