Nace en Sierra Morena una nueva denominación de origen de aceite
Olivareros de diez municipios de Jaén van a crear una nueva denominación de origen de aceite. Llevaría por nombre Sierra Morena e incluye una comarca que actualmente produce 130.000 toneladas de aceituna, de las que se obtienen 30.000 de aceite. En Jaén hay otras tres denominaciones de origen, todas ellas vinculadas al aceite de la sierra, zonas con menor productividad que la campiña. Se trata de Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, aunque ésta última aún está en proceso de obtener la calificación definitiva. La denominación de origen es una forma de certificar la calidad del aceite producido en una zona. Y la calidad se ha convertido en el eje central de la estrategia que se está potenciando en el sector agroalimentario. Sólo en Jaén se habla de cuatro posibles denominaciones de origen más. Junto a la de Sierra Morena, hay proyectos en las comarcas de Sierra Sur, El Condado y la Campiña.
Los olivareros de Sierra Morena se reunieron ayer con la delegada del Gobierno andaluz, María del Mar Moreno, y el de Agricultura, Rafael de la Cruz. El portavoz de los olivareros, Jesús Monsalves, manifestó que son conscientes de que un denominación de origen "no es la panacea", pero sí es posible "que se abra una puerta para la comercialización". Los primeros beneficiados serán aquellos que tienen pequeñas plantas envasadoras.
28 cooperativas
Los municipios incluidos en la denominación de origen son Aldeaquemada, Santa Elena, la Carolina, Carboneros, Guarromán, Bailén, Baños de la Encina, Andújar, Villanueva de la Reina y Marmolejo. En el proyecto se han embarcado 28 cooperativas y almazaras privadas. Está toda la estructura productiva de la comarca excepto una cooperativa.
La denominación de origen tiene que iniciar toda una serie de trámites que concluirán cuando la Comisión Europea le dé el visto bueno definitivo, aunque antes del sí de Bruselas ya podrá calificar aceites con la autorización de las administraciones españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.