_
_
_
_

El Palacio de Deportes de Málaga no se abrirá antes del final de mayo

El nuevo alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se estrenó ayer lidiando con la principal polémica que hereda de su antecesora, Celia Villalobos. La ahora ministra anunció en campaña electoral que el Palacio de los Deportes de la ciudad, clausurado a los 18 días de su inauguración, se abriría esta semana. Ayer, De la Torre admitió que la reapertura se demorará hasta finales de este mes o principios de junio. El alcalde aprovechó también para hacer un guiño a la oposición diciendo que sus relaciones son "mejorables".

De la Torre, que será elegido alcalde mañana jueves, tuvo que dedicar su primera comparecencia pública, tras el pleno extraordinario donde se formalizó la renuncia de Celia Villalobos, a dar explicaciones acerca del retraso en la apertura del Palacio de los Deportes. Admitió que "aunque las obras están prácticamente finalizadas, restan los estudios técnicos de las empresas Intemac y el Instituto Torroja, contratadas por el consistorio para evaluar los desperfectos". Estos informes se pretenden adjuntar al proyecto de reparación, que aún no ha pasado por la Gerencia de Urbanismo. Esta circunstancia ha sido censurada por los grupos de la oposición, especialmente por el PSOE, que acusa al gobierno del PP de "oscurantismo".De la Torre defendió ayer que la "lógica" imponía que los arreglos se desarrollaran paralelamente al proyecto de reparación, por lo que defendió que no se trataba de un retraso en la obra sino en la tramitación del expediente. "Los trabajos están finalizados, pero se abrirá al público cuando el proceso esté finalizado", indicó. Aunque no fue muy preciso en cuanto a los plazos, reconoció que se alargarán hasta finales de mayo o principios de junio. Aunque aún faltan los estudios definitivos, De la Torre insiste en que todo hace pensar que los problemas en el Palacio tuvieron que ver con el relleno que se utilizó para levantar la estructura, lo que provocó problemas en la cimentación.

En este encuentro, el nuevo alcalde anunció que pretende avanzar en las relaciones con los dos grupos de la oposición, PSOE e IU. Aunque comentó que durante la etapa de Villalobos fueron "buenas", indicó que "todo en la vida es mejorable y yo soy de la opinión de que la oposición debe hacer su labor de control del equipo de gobierno".

Realidades

La oposición espera este cambio de actitud en la nueva etapa que se abre en el consistorio de Málaga. Francisco Oliva, portavoz del PSOE, pidió "realidades y no sólo palabras en el discurso de investidura". "Cuando podamos realizar ruedas de prensa en la sala de prensa del consistorio sin miedo a ser espiados o a que se tergiverse lo que decimos, será signo de que algo empieza a cambiar", afirmó Oliva.

Por su parte, Rafael Rodríguez, portavoz de IU, confió en un cambio de talante "tras una etapa en la que Villalobos convirtió la mayoría absoluta en prepotencia e incluso intolerancia". "Esperemos que los cauces democráticos vuelvan a la vida municipal, aunque tenemos que decir que la etapa de De la Torre al frente de urbanismo se ha caracterizado por el caos y el desarrollo del Plan General al servicio de los intereses de las constructoras y promotoras", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el pleno, la renuncia de Villalobos a la alcaldía y a su acta de concejal fue leída por el secretario del ayuntamiento, Federico Romero. En su escrito, la ex alcaldesa afirmaba que cumplía con su obligación de renunciar a los cargos "con los que me honraron y que tuve el impagable orgullo de ejercer con plena dedicación y entrega durante casi cinco años, período que contribuyó a aumentar más si cabe el cariño y respeto que siento a mi ciudad, que llevaré en el corazón y a la que seguiré sirviendo desde mi nueva responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_