Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las TV de Retevisión y Telefónica comparten contenidos y tecnología La CMT advierte lagunas legales sobre el uso de descodificadores

La primera televisión digital terrestre española, controlada por Retevisión, iniciará sus operaciones el próximo viernes bajo la marca comercial Quiero, tras cerrar acuerdos que le permitirán ofrecer varios de los canales que ya pueden verse a través de Vía Digital, la televisión por satélite que controla Telefónica. La marca Quiero usará igualmente una tecnología de descodificación similar a la de Vía Digital.

MÁS INFORMACIÓN

Esos elementos comunes se plantean con plataformas cuyos accionistas principales son competidores en el campo de las telecomunicaciones. Otro socio común es la productora Mediapark, en la que la Corporación Catalana de Radio y Televisión ha negociado la venta de sus acciones (17%) a Telefónica. En los últimos días no ha sido posible aclarar la situación de Mediapark como accionista de ambas plataformas.En todo caso, la citada productora alimentará varios canales de Quiero. Así, ofrecerá Palomitas (cine familiar), que ya figura en la parrilla de Vía Digital, y Cinematk (cine de autor e independiente), también al acceso de los clientes actuales de Vía Digital.

Planeta produce otros dos canales divulgativos, uno de documentales y otro de formación. Quiero incluirá asimismo una versión de Calle13, el canal de la Universal sobre cine y series de acción que ya se ve en Canal Satélite; además de asegurar que tiene la exclusiva de los estrenos de ese estudio. La productora Globomedia ha confeccionado otro canal para Quiero con las principales series de ficción de la misma (Médico de familia, Periodistas) ya explotadas en abierto por Tele 5.

El formato de Gran hermano, que fue adquirido en España en una operación conjunta de Tele 5 y Quiero, ha sido finalmente explotado en el sistema de 24 horas por Vía Digital. Hasta ahora Quiero lo ha ofrecido sólo en su circuito de pruebas. Se da la circunstancia de que el diario Abc, cuya editora tiene una opción de compra sobre Quiero, sostiene una severa línea editorial contra las emisiones de Gran hermano.

Los directivos de Quiero han rehusado toda explicación sobre las dudas planteadas por esas situaciones, remitiéndose a la información que se pueda ofrecer con motivo del lanzamiento comercial. Sólo insisten en que "se trata de la primera televisión digital terrestre del mundo que ofrecerá Internet a través de la televisión". Vía Digital, que no transmite por el sistema terrestre, sino por satélite, también ha vendido los servicios de Internet por televisión como una de sus apuestas.

Quiero no se puede ver en abierto. Para acceder a sus servicios hay que usar un descodificador. La tecnología seleccionada por Quiero consiste en un sistema de acceso condicional Nagra, necesario para operar en teletaquilla; y la solución interactiva, para comercio electrónico, ha sido facilitada por Open TV. Todo ello también está en uso en Vía Digital.

Por el momento, Quiero es la única televisión digital de difusión terrestre que va a estar presente en el mercado. Las actuales televisiones analógicas (Antena 3, Tele 5, Canal +) se han comprometido a emitir gradualmente en el sistema digital terrestre, como condición vinculada a la renovación de sus concesiones; TVE está también obligada a ello. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha advertido de que existen indefiniciones legales sobre el régimen jurídico aplicable a los descodificadores comunes que permitirán ver tales señales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000