_
_
_
_

Los ecologistas rechazan un tercer túnel de la A-6 en Guadarrama

Los colectivos de ecologistas y vecinos que integran la Plataforma Sierra de Segovia son contrarios a la construcción de un tercer túnel de Guadarrama porque, a su juicio, no va a servir para resolver los problemas de congestión de la autopista A-6 (Villalba-Adanero) y va a originar un grave impacto medioambiental y paisajístico en la zona. Así lo exponen en un informe presentado en la Subdelegación de Gobierno de Segovia.

El 19 de octubre del año pasado, el Ministerio de Fomento adjudicó a Iberpistas la construcción y explotación de los nuevos tramos de unión de Segovia y Ávila con la A-6, a los que hay sumar la construcción de un cuarto carril entre Las Rozas norte y Villalba, un tercer carril entre Villalba y el Valle de los Caídos, una tercera calzada reversible -incluido el tercer túnel de Guadarrama- entre el Valle de los Caídos y San Rafael y una nueva área de peaje en esta localidad. El inicio de las obras, con un presupuesto total de 47.218 millones de pesetas, se prevé para el próximo mes de junio.Coincidiendo con que el expediente se encuentra en la etapa de consultas ambientales, los representantes de la plataforma han presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Segovia un informe en el que rechazan el tercer túnel entre San Rafael y Guadarrama al entender que no está justificado y que afectará a la zona de especial protección para las aves declarada por la Junta de Castilla y León para su inclusión en la Red Natural 2000 de la Unión Europea.

A la hora de argumentar sus tesis, los ecologistas subrayan que los colapsos de tráfico que se forman en la N-603 y en la N-VI, a la altura de San Rafael, se deben a que los vehículos que se dirigen de vuelta a Madrid y quieren tomar la A-6 se ven obligados a pararse en el peaje, para efectuar el pago correspondiente, lo que ralentiza la circulación. Además, aclaran que Villalba es el siguiente lugar donde se registran retenciones, al incorporarse miles de vehículos procedentes de Guadarrama, El Escorial, Navacerrada y otros municipios de la sierra.

En este sentido, el portavoz de la plataforma, Carlos Bravo, subrayó ayer que el tapón de Villalba está causado por la falta de capacidad de la A-6 y de la N-VI para acoger la gran cantidad de vehículos que proceden de la sierra, por lo que la solución a la congestión no es hacer otro túnel, a su juicio, sino más carriles a partir de Villalba en dirección a Madrid, aparte de eliminar las cabinas de peaje de San Rafael y tomar medidas disuasorias, como un mejor servicio de trenes y autocares.

La plataforma recuerda que se encuentra recurrido ante la Audiencia Nacional el proyecto de la nueva autopista de San Rafael, y que ha sido aceptado a trámite por el Tribunal Supremo un recurso contra la adjudicación a la empresa Iberpistas de la concesión de la construcción de los nuevos tramos de autopista de peaje.

Según Carlos Bravo, una posible sentencia anulatoria conllevaría necesariamente la anulación de la autorización para la realización del túnel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_