El alcalde de Fuenlabrada critica a Medio Ambiente
El alcalde de Fuenlabrada (164.000 habitantes), el socialista José Quintana, criticó ayer la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de tardar más de 24 horas en informarle sobre la espectacular subida del nivel de ozono que registró el municipio la madrugada del sábado pasado. Según el regidor fuenlabreño, resulta "grave" que la primera autoridad local no fuera localizada hasta el mediodía del domingo.Fuenlabrada registró a las cuatro de la madrugada del sábado 1.113 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, una cifra que batió todas las marcas conocidas en Madrid. José Quintana recordó que, en caso de ser necesario haber tomado algún tipo de medidas, "éstas hubieran sido ineficaces", porque había transcurrido ya mucho tiempo desde que subió el nivel de ozono. La llamada de aviso la recibió Quintana desde el teléfono de emergencias regional 112. Los operadores de este servicio llamaron a la Policía Municipal de Fuenlabrada y les comentaron que el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, quería hablar con el alcalde. "Eran aproximadamente las 12.30 del domingo cuando hablé con el consejero", explica Quintana.
La Policía Municipal de Fuenlabrada no recibió durante las seis horas de la subida del ozono ninguna llamada de aviso relacionada con este incremento.
Grave imprudencia
El concejal de Medio Ambiente de Fuenlabrada, José Sánchez Duque, tachó de "grave imprudencia" la falta de aviso del incremento de ozono: "Muchos vecinos pueden pensar que su Ayuntamiento les está ocultando datos cuando en realidad no nos habíamos enterado de nada de lo que pasaba". El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha pedido tener conexión directa y en tiempo real en los ordenadores municipales con los datos que transfiere la estación de medición de la localidad.
El alcalde de Leganés (173.000 habitantes), el socialista José Luis Pérez Ráez, también se enteró de los problemas medioambientales que había sufrido su municipio la mañana del domingo. Leganés registró 627 microgramos de ozono a las cinco de la madrugada. Mayor Oreja le explicó que había encargado un estudio a sus técnicos que determinara lo antes posible las causas de esta subida. "Me parece un tema muy grave y que debe ser estudiado cuanto antes, por si se trata de un vertido de una empresa o de un proceso natural", explicó el regidor leganense, quien anunció que mañana pedirá también su opinión a la comisión que forman los concejales de Medio Ambiente de diversos municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gases tóxicos
- Consejerías autonómicas
- Leganés
- V Legislatura CAM
- Fuenlabrada
- Gobierno Comunidad Madrid
- Gasolina
- Fugas gas
- Parlamentos autonómicos
- Contaminación atmosférica
- Provincia Madrid
- Carburantes
- Limpieza urbana
- Gobierno autonómico
- Petróleo
- Accidentes
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Parlamento
- Combustibles fósiles
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Administración autonómica