Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:SUSANNE RIESS-PASSER - PRESIDENTA DEL FPÖ

"Las SS fueron criminales, pero hubo gente que participó y no fue culpable"

Susanne Riess-Passer, de 39 años, analiza en esta entrevista con EL PAÍS, días antes de su elección, cómo Austria afrontó su pasado nazi, y exculpa a algunos de los que participaron en las SS o en el sistema impuesto tras la invasión. Pregunta.Si se cumplen sus visiones, ¿cómo será Austria dentro de cinco o diez años?

Respuesta.En cuatro años, la influencia de los partidos políticos, que en Austria sigue siendo demasiado fuerte, se reducirá a un mínimo, y también el aparato burocrático, para que no queden obstáculos a la actividad económica. Entonces Austria será un Estado innovador que servirá de ejemplo a otros países.

P.¿Considera que Austria tiene déficit en la reflexión sobre el pasado nazi?

R.Todos los partidos de Austria quisieron ahorrarse dificultades y sostuvieron que Austria fue la primera víctima de Hitler por haber sido invadida por las tropas alemanas. Así se evadieron de toda responsabilidad y culpa. Pero en los últimos años Austria ha reconocido que desempeñó un papel en el sistema nacionalsocialista y admitió la responsabilidad. Y esto es válido para todos los partidos por igual, si bien el tema siempre fue planteado como controversia entre los partidos. En el nuevo Gobierno lanzamos una señal al acelerar el proceso de indemnizaciones para los trabajadores forzados del III Reich. No sirve precisamente de prestigio para Austria que sea el último país que se ocupa de este tema.

P.Habiendo nacido en 1961 en Braunau, lugar de nacimiento de Hitler, ¿percibió restos del fervor nacionalsocialista?

R.No crecí en Braunau, sino en Salzburgo. Tanto en un lugar como en otro, sé que muchos alumnos de mi generación en las clases de historia nunca tocaron el tema de la II Guerra Mundial, la historia se acababa en 1918. Yo, por el contrario, tuve suerte; en mi colegio sí se trató.

P.Jörg Haider elogió en una ocasión a las Waffen-SS. ¿Cómo las califica usted?

R.Las Waffen-SS , como parte de las SS, eran una organizacion sin duda criminal, parte de un régimen criminal, pero creo que también en este caso hay que hacer diferencias al hablar de culpabilidades individuales. Tenemos que reconocer que hubo gente que participó en el sistema sin ser culpable por ello, que encontraron luego el camino hacia la democracia. Es muy fácil juzgar ahora después de 55 años. Pero creo que aquella generación sabe ahora que aquel régimen fue un error fatal en la historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000