IU dice que De la Torre no tiene "legitimidad de las urnas" para ser alcalde de Málaga
Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Málaga se han lanzado a una clara estrategia para debilitar la figura del nuevo alcalde, Francisco de la Torre (PP). Izquierda Unida (IU) es la formación política que ha ido más lejos en su crítica por este relevo y, aunque sin llegar a cuestionar la legitimidad democrática de la sustitución, ha advertido que De la Torre "no cuenta con el respaldo de las urnas para ocupar este cargo". El PSOE, por su parte, confía en que el nuevo alcalde lleve otro talante al consistorio, tras las "tumultuosas" relaciones que ha mantenido con Villalobos.
La dirección de IU, tras conocer el nombramiento de Celia Villalobos como nueva ministra de Sanidad, se reunió con el grupo municipal para diseñar una estrategia con la que ofrecer una respuesta a la nueva situación política en el Ayuntamiento. De un lado, hubo unanimidad en la idea de lanzar un mensaje inequívoco de que la alcaldesa "huía" de Málaga,y de que ha "utilizado la alcaldía para sus aspiraciones personales". En este contexto, el portavoz adjunto de la federación, José Luis Portillo, considera que Villalobos ha cometido un fraude electoral con los ciudadanos que respaldaron su candidatura para una legislatura de cuatro años. De otro lado, la estrategia pasa también por debilitar la figura del nuevo alcalde, del que pretenden trasladar a la opinión pública que está de "tránsito y prácticamente en funciones". Portillo es tajante: "De la Torre tiene la legitimidad democrática para ser alcalde de la ciudad, pero no tiene la legitimidad de las urnas. Será un primer edil con todas las de la ley, pero con los únicos votos de los 19 concejales del grupo municipal, ya que no ha sido refrendado en las urnas y no se ha presentado candidato a la alcaldía". Estas afirmaciones han sido respaldadas por el propio coordinador regional de IU, Antonio Romero.
Para IU además la situación del grupo municipal del PP en la Casona del Parque, la sede del consistorio, es un "terreno abonado" para que la dirección de esta formación política "intente hacerse con el control del Ayuntamiento", tras cinco años de una falta de sintonía casi total entre Celia Villalobos y su partido. La federación de izquierdas está igualmente convencida de que De la Torre completará su etapa de alcalde durante el tiempo que resta de legislatura, ya que a su juicio el PP no tiene intención alguna de presentarlo como cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales.
El PSOE mantiene una actitud bien distinta. En el grupo municipal socialista se está a la expectativa y confían en que De la Torre introduzca cambios en la relación con los grupos de la oposición, muy deterioradas durante la etapa de Celia Villalobos y especialmente conflictivas con los socialistas, con cuyo portavoz, Francisco Oliva, apenas existía sintonía alguna. El propio Oliva lo reconoce y admite que "dará un margen de confianza, pero el cambio se tiene que visualizar, porque ya no creo en más palabras sino en hechos concretos".
El portavoz del PSOE reprocha a Villalobos que cargara su discurso de investidura con llamamientos al diálogo hacia la oposición y "su primera medida fuese la de rebajar a la mitad las asignaciones económicas a los grupos municipales".
Oliva, lejos de la línea de actuación que se ha marcado IU, no cuestiona la legitimidad del relevo en la alcaldía de Málaga. "En las elecciones municipales se vota a las candidaturas y es el pleno el que elige al alcalde, por lo que De la Torre tiene toda la legitimidad del mundo para ser el próximo primer edil de la ciudad", sentencia, y matiza que "otra cosa bien distinta es la credibilidad de los partidos, que una formación política presente a un candidato a la alcaldía de Málaga y se vaya antes de agotar la legislatura".
El portavoz del PSOE, a pesar de su manifiesta falta de sintonía con Villalobos, ha mantenido una actitud muy respetuocon la decisión de la ex alcaldesa, a la que felicitó por su nombramiento como ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.