La Feria de Abril comienza con récord de asistencia pese al mal tiempo y sin problemas de seguridad
La Feria de Abril más larga de la historia -25 horas más- empezó su andadura batiendo el récord de asistencia y con pocos incidentes y todos sin importancia, según comentó ayer el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ortega. Una climatología bastante desapacible no impidió que miles de personas asistieran el domingo por la noche al alumbrado de la portada del Real, momento clave que marca el inicio de la fiesta. El buen tiempo a principios de la tarde de ayer favoreció la concurrencia de personas que abarrotaron la Feria.Ortega no dio cifras de la personas que acudieron al recinto ferial pero fundamentó el récord de asistencias en el aumento del número de pasajeros de los autobuses, alrededor de 80.000 (un 64% más que el año pasado), la ocupación de los aparcamientos (en torno al 40% más) y sobre todo, a la cantidad de basura recogida por el servicio municipal de limpieza, Lipasam, 120 toneladas. El delegado de Fiestas Mayores reconoció que las lluvias caídas el domingo pudieron incidir en la utilización de los transportes públicos y los vehículos privados, y por tanto de los aparcamientos, pero el aumento en la recogida de basuras, un 20% más que en el alumbrado de 1999, "es un dato claro del aumento de visitantes", según Ortega.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se congratuló del buen inicio de la Feria a pesar del mal tiempo. "Ha venido mucha gente de fuera, pero las lluvias evitaron lo que era mi máxima preocupación, las aglomeraciones y la ocupación de las calles", explicó Monteseirín. A pesar de la muchedumbre que llenó las casetas, el delegado de Fiestas Mayores señaló que las calles del Real estuvieron vacías y se registró menos gente que en otros años en torno a la portada en el momento del alumbrado.
La principal intranquilidad de las autoridades, la seguridad en la Feria tras los sucesos de la madrugá de la Semana Santa, se quedó en nimios incidentes. La Policía Local tuvo que actuar en 15 ocasiones, la mayoría de ellas por peleas de escasa importancia. La Policía Nacional no registró ninguna denuncia y sus intervenciones fueron de escasa importancia. La Cruz Roja tuvo que actuar en 121 ocasiones, la mayoría de ellas por intoxicaciones etílicas (47). El delegado de Seguridad Ciudadana, José Gallardo, señaló que el Plan de Seguridad está funcionando "perfectamente" y destacó como únicos problema "una alta densidad de tráfico que provocó retenciones debido a la lluvia".
También se batió el récord de menores perdidos. Hasta 12 niños entre tres y seis años fueron atendidos por los servicios municipales. El delegado de Fiestas Mayores hizo hincapié en que este servicio no era una guardería. Hizo este comentario ya que uno de los padres tardó tres horas en recoger a su hijo, con la peculiaridad de que había perdido también al niño el año pasado. Ortega apuntó que se hará un seguimiento de los menores que se pierdan con asiduidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.