El fiscal pide 16 años a tres etarras por atentar contra una aseguradora en 1996
El fiscal pide 16 años de prisión para cada uno de los tres acusados de colocar un artefacto explosivo que estalló el 28 de mayo de 1996 en la puerta de acceso de una entidad de seguros ubicada en un edificio de viviendas de Villava (Navarra), hechos que serán juzgados el próximo miércoles en la Audiencia Nacional. Según el representante del Ministerio Público, J.M.G.E., J.M.E.G. y J.I.A.I., "integrantes de ETA y miembros de denominado comando Buru-Gogor, colocaron en la noche de ese día un artefacto explosivo en la puerta de la citada entidad, que albergaba varios pisos destinados a viviendas".
El artefacto estalló a las 4.50 horas y produjo desperfectos valorados en más de dos millones de pesetas. La carga explosiva, según el fiscal, estaba formada por un kilogramo de una sustancia compuesta por cloratos, sodio, aluminio y azufre, y estaba provista de un temporizador mecánico y una pila de 9 voltios, todo ello camuflado en el interior de un tupperware.
"Como consecuencia de la detonación", se puso "en concreto peligro la vida e integridad física de los funcionarios policiales intervinientes, posibles viandantes y personas que pernoctaban en el mismo". Por todo ello, el fiscal les acusa de un delito de terrorismo por el que solicita penas de 16 años y una indemnización a la entidad aseguradora por la cuantía en que han sido valorados los desperfectos derivados de la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.