Una bomba contra la vivienda de un policía en Villava hiere a un vecino
Un artefacto explosivo de fabricación casera colocado junto a la vivienda de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Villava (Navarra) causó en la madrugada de ayer quemaduras en las manos y una intoxicación por humo a un vecino del inmueble, que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario donde fue dado de alta horas después. No es la primera vez que el agente sufre un ataque de estas características. Casi a la misma hora era incendiada una oficina del Inem en otra localidad navarra.
El ataque contra el agente se produjo en torno a las cinco de la madrugada. Un artefacto compuesto por dos bombonas de camping-gas, dos cohetes pirotécnicos y gasolina estalló ante la puerta del domicilio del policía, en el cuarto piso de un edificio de Villava. El fuego produjo daños importantes en la entrada de la vivienda y todo el rellano. El humo afectó a todo el bloque, desde el cuarto piso hasta el decimocuarto, según fuentes de la Policía Municipal de la localidad navarra citadas por la agencia Efe.El vecino herido, Faustino Ariztegi, reside en la séptima planta. Al darse cuenta de que se había declarado un incendio, salió a la escalera. Se agarró a la barandilla, seriamente dañada por el fuego, y sufrió quemaduras de primer y segundo grado en las manos. Resultó afectado, además, por el humo. Por la tarde pudo volver a su domicilio, después de ser atendido en el servicio de Urgencias del hospital Virgen del Camino.
Fue el propio agente atacado, que reside en el inmueble desde hace más de 20 años, el que comunicó que se había declarado el incendio. El policía aseguró que "nadie va a poder con él", según relató tras visitarle el delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, pero su familia se encuentra "muy nerviosa y preocupada" por lo sucedido.
Ansuátegui, quien calificó el ataque como "una salvajada absoluta y total" que podía haber causado "una masacre" -en el edificio residen unas 26 familias-, dijo que una de las líneas de investigación que maneja la policía se centra en la presencia de tres jóvenes a quienes se vio abandonar corriendo el lugar. "Da la impresión de que conocían la casa y el lugar exacto donde residía la familia", agregó.
Casi al mismo tiempo que era atacada la vivienda del agente, fue incendiada la oficina del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la también localidad navarra de Santesteban. Los violentos, tras forzar la persiana del local y romper una ventana, arrojaron líquido inflamable en su interior, al que prendieron fuego.El incendio ennegreció la fachada del edificio y causó diversos daños.
Desde la madrugada del viernes han sido atacados en el País Vasco la sede en Vitoria del bufete del que es socio un parlamentario vasco del PP, la delegación del rotativo El Diario Vasco en Tolosa (Guipúzcoa) y un centro emisor de Euskaltel en la también localidad guipuzcoana de Rentería, que dejó sin servicio a los abonados de esta población y de la colindante Oiartzun. En la noche del sábado, unos 40 encapuchados causaron diversos incidentes en el Casco Viejo de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.