_
_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

ETA ofrece hoy su versión del único contacto con el Gobierno

Al igual que hizo de sus reuniones secretas con el PNV y EA en julio de 1998, que abrieron el proceso que dio lugar a la tregua, y de julio del año pasado, que dejó aquélla "en suspenso" y la encaminó a su fin, ETA también levantó acta de su única reunión con los interlocutores nombrados por el Gobierno español. El diaro Gara anuncia para hoy la publicación del acta elaborada por la banda de dicha reunión, celebrada en la ciudad suiza de Zúrich el pasado 20 de mayo, así como la versión que los etarras tienen de sus contactos con el Ejecutivo de José María Aznar.

En los documentos publicados ayer, ETA ya hace una alusión al Gobierno central al calificar de "virtual" el proceso de negociación que impulsó para tratar de salir del "fuera de juego" en que, al entender de la banda, se encontraba. Para los terroristas, PNV y EA mostraron una tendencia clara a "pasar la jugada" al Ejecutivo y que fuese éste el que asumiese la responsabilidad de hablar con la banda.

En Zúrich se sentaron frente a frente los dos enviados de Aznar -Javier Zarzalejos y Ricardo Martí Fluxá- con los dirigentes etarras Mikel Albizu, Antza, jefe del aparato político de la banda, y Belén González Peñalva, histórica activista detenida por la policía francesa cinco meses despúes de esa cita, quien elaboró el acta.

El cónclave duró cuatro horas y cada parte se mantuvo en sus posiciones iniciales: el Gobierno planteaba una negociación de paz por presos y la banda ofrecía paz por autodeterminación.

La reunión dejó abierta la puerta a un nuevo encuentro que nunca se llegó a celebrar. El 25 de julio ETA comunicó al Ejecutivo, a través de un mensajero, que no habría más contactos y Aznar anunció la ruptura de las conversaciones el 25 de agosto, lo que ETA corroboró de inmediato.

La de hoy será la tercera entrega de los documentos elaborados por ETA para recoger su versión de todo el proceso abierto en 1998. En la primera, publicada por Gara el sábado, la banda ofrecía sus datos sobre la reunión del 11 de julio pasado con el PNV y EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_