La mejor victoria de Alzamora El español logra su tercer triunfo mundial en el momento más deseado
Las primeras tracas del día retumbaron en honor de Emilio Alzamora (Honda). Toda la vida había soñado vivir un momento así como protagonista principal. Además, el triunfo supuso la culminación de casi cuatro años de deseo, de necesidad, de desespero por sus frecuentes visitas al podio pero ninguna como vencedor. Aunque lleva ya seis años como puntero del campeonato del mundo y ha disputado 87 grandes premios, la de ayer fue sólo la tercera victoria de Emilio en el Mundial y la primera en casa, pues antes se había impuesto en Argentina en 1995 y en Holanda en 1996.El actual campeón del mundo convenció en Jerez incluso a sus mayores detractores, hasta a aquellos que dudaron del mérito de su título del año pasado porque lo conquistó sin haber logrado ni un solo triunfo en toda la temporada. Esta vez no hubo ni un solo pero. El piloto de Lleida, que cumplirá 27 años el próximo 22 de mayo, se ofreció un regalo de cumpleaños anticipado. Y le hizo más ilusión que el Porsche que se autoobsequió para festejar el campeonato.
No fue una carrera fácil para el número uno de la cilindrada menor. Por si tenía poca, los prolegómenos aumentaron la presión. A la hora prevista de la carrera, las 11.15, el cielo de Jerez traicionó su reputación y se puso gris. Cayeron algunas gotas y se tuvo que abortar la salida. Pero las nubes no acabaron de descargar y cuando se volvió a poner verde el semáforo, al cabo de 55 minutos, todo eran dudas respecto al futuro inmediato de la meteorología y sobre el tipo de neumático más adecuado para afrontar las 23 vueltas del gran premio.
El japonés Youichi Ui (Derbi) tuvo la mejor puesta en acción y mandó las operaciones al principio para realizar la primera selección. Se formó un grupo de ocho pilotos, que incluía a todos los favoritos de la categoría y en el que Alzamora se instaló cómodamente. El ritmo se mantuvo estable hasta la séptima vuelta, cuando el campeón decidió tensar la cuerda. Se colocó en cabeza y rodó cada vez más deprisa para ir descolgando enemigos. Se llegó a las vueltas finales con sólo tres candidatos: el propio Alzamora y los italianos Mirko Giansanti (Honda) y Roberto Locatelli (Aprilia). Ui y su Derbi, hasta ayer líderes del Mundial, estuvieron ayer entre los rezagados. Alzamora llegó a la última vuelta con Giansanti pisándole los talones. Sabía que tenía una gran oportunidad y no estaba dispuesto a dejarla escapar.
Esta vez el piloto catalán encontró un plus de motivación para superar la falta endémica de caballos de su motor, según muchos especialistas provocada por su mayor envergadura y peso respecto a sus rivales. Los neumáticos ya no permitían grandes lujos pero el campeón, animado por miles de aficionados que gritaban su nombre, apretó los dientes y firmó un giro final perfecto para ser el primero en recibir la bandera a cuadros.
Todo el circuito de Jerez pareció fundirse en el emotivo abrazo que el director del equipo de Alzamora, el mítico Ángel Nieto, se dio con el mánager personal del piloto, mientras que éste era estrechado entre los brazos de algunos espectadores que saltaron a la pista para darle una bandera española. El veterano 12+1 veces campeón del mundo vivió otra vez el éxito de su pupilo con gran intensidad. "Estoy muy contento", reconoció con lágrimas asomando a sus ojos. La victoria de ayer significó muchas cosas. Entre ellas, el retorno de Emilio al liderato del Mundial, que pasa a encabezar con nueve puntos de ventaja sobre Giansanti. Locatelli, que se dejó ir al ver que no podía luchar por el triunfo, acabó tercero y también ocupa esa posición en el campeonato, mientras que Ui terminó 21º tas caerse en la última vuelta y baja al quinto lugar.
Cuando los sueños se hacen realidad
"Hacía tiempo que deseaba una victoria", reconoció Alzamora, aunque como siempre su rostro y expresión fríos no reflejaban su estado de ánimo. "Tantas veces rozándola sin conseguirla... Había llegado a ser una obsesión. Y poder acabarla aquí en Jerez, delante de este público maravilloso, es como un sueño hecho realidad. No hay palabras para expresar lo que he sentido al ver la bandera a cuadros y que la gente celebraba mi triunfo".A partir de ahora, relevado del deber de ganar carreras, Emilio será aún más candidato a renovar su título. De momento, ya vuelve a mandar en la clasificación. "Espero que pueda repetir este resultado más veces este año y poder defender mi título con éxito. Si la moto va tan bien como hoy [ayer] seguro que estaré en condiciones de ganar. En Jerez, desde el primer entrenamiento, ví que éramos muy competitivos y en la carrera creo que he adoptado la estrategia correcta. Incluso los riesgos de la parte final entraban dentro de lo planeado".
Del resto de españoles en 125, el mejor fue Gelete Nieto, compañero de equipo de Alzamora. Aunque se cayó justo tras la primera salida, la interrupción por la lluvia le permitió volver a competir y clasificarse 11º. Toni Elías (Honda) fue 16º, David Micó (Aprilia), 23º y Pablo Nieto (Derbi) se cayó en la primera vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.