Cinco jóvenes marroquíes detenidos tras una pelea en el puerto de Torredembarra
Cinco jóvenes de origen marroquí detenidos y cuatro personas heridas, entre ellas un agente de la Guardia Civil y un policía local, fue el resultado de una tumultuosa pelea registrada en el bar musical El Divino, en el puerto deportivo de Torredembarra (Tarragonès), que llegó a implicar a una treintena de personas. Según fuentes municipales, los jóvenes se habían dedicado últimamente a atemorizar a los propietarios de los locales de la zona y a su clientela, quienes habían iniciado una recogida de firmas solicitando mayor presencia policial.
Fue precisamente la contratación de un nuevo servicio de vigilancia en el puerto y la presencia de refuerzos de la Guardia Civil lo que evitó que la pelea tuviera mayores consecuencias, aseguraron las mismas fuentes.Los jóvenes, de entre 20 y 25 años, llevan viviendo en Torredembarra muchos años y habían formado una pandilla de unos 15 miembros, alguno de los cuales se ha visto implicado en delitos menores relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala y hurtos de poca entidad. Sin embargo, en los últimos meses se dedicaban a atemorizar y coaccionar a los propietarios de los locales del puerto deportivo, según consta en algunas denuncias presentadas.
El pasado mes de marzo, el propietario de uno de los bares musicales, el Hecatombe, denunció una agresión, al parecer originada por el mismo grupo al que había impedido la entrada a su local. Los jóvenes esperaron a que el dueño cerrara el pub para agredirle.
Ante este suceso, los empresarios del puerto iniciaron una recogida de firmas para demandar mayor presencia policial. En el escrito que adjuntaban, en ningún momento se hacía referencia al origen inmigrante de los jóvenes, lo cual refuerza las afirmaciones del alcalde de Torredembarra, Santiago Segalà, respecto a que la pelea no había tenido un origen racial. De hecho, la comunidad magrebí de la localidad ya había comentado a las autoridades su imposibilidad de variar la conducta de los jóvenes, pese a los intentos realizados.
Tras la agresión al propietario del bar Hecatombe, la gran mayoría de los locales había optado por contratar guardias de seguridad privados e impedir el paso a los jóvenes marroquíes. Precisamente era El Divino el único local donde todavía actuaban, y la pelea se originó, alrededor de las tres de la madrugada de ayer, cuando el propietario optó por no dejarles entrar. Esta decisión era conocida por las fuerzas de seguridad, que incrementaron su presencia en los alrededores del local. El jefe de la oposición en el Ayuntamiento, Josep Bargalló, de Esquerra Republicana, definió ayer los hechos como "la historia de una bronca anunciada" y ratificó la inexistencia de causas racistas en los hechos. Su grupo municipal ya solicitó en la legislatura pasada y hace cuatro meses la creación de una junta local de seguridad y la coordinación de los agentes de seguridad por parte del alcalde. La escasa repercusión policial y judicial de sus acciones había envalentonado a los jóvenes, razonó Bargalló.
La Subdelegación del Gobierno de Tarragona informó de que los detenidos son Chemsi C. H., de 23 años, y su hermano Aziz C. H., de 20, al parecer los más beligerantes del grupo; Taelek J., también de 20 años y que resultó herido; Adil el H., de 25, e Ibrahim el A., de 22. Todos ellos se encontraban ayer en las dependencias policiales de Coma-ruga y pasarán a disposición judicial durante el día de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.