_
_
_
_

Gaztelupeko Hotsak edita un disco en directo de Ñaco Goñi

Gaztelupeko Hotsak destaca por ser la única discográfica vasca que reserva buena parte de su catálogo a referencias de blues. Y aunque no se trate de un género con gran potencial comercial en España, el sello guipuzcoano parece no querer renunciar a su hábito, ya que, cuando apenas han pasado cinco meses desde la edición del Night time, de Tonky Blues Band, acaba de poner en circulación Directo en Moby Dick Club, un álbum registrado en vivo por el armonicista madrileño Ñaco Goñi y su banda, Los Bluescavidas."Es un disco más bien marchoso, de rhythm and blues blanco. El blues es mi género favorito; empecé tocándolo con la armónica, y no he cambiado ni de estilo, ni de instrumento. Y cada vez me gusta más", afirma Goñi refiriéndose a sus preferencias y a una entrega producida por Francisco Simón (el guitarrista de Red House y del grupo que ameniza el programa televisivo Caiga Quien Caiga) en la que colaboran músicos como el trikitilari Joseba Tapia, el armonicista Antonio Serrano, el bluesman Tonky de la Peña y el propio Simón.

Riguroso directo

"Es un disco de riguroso directo, está grabado todo con una sola pista, no hay recordings ni mezcla. Lo hicimos así porque casi todos los discos de blues, aunque estén grabados en estudio, están tocados en directo", afirma.

Su satisfacción refleja el estado de gracia de un instrumentista que comenzó a tocar en el metro y que, con el paso de los años, ha llegado a ser considerado algo así como el armonicista oficial del reino, aunque él le reste importancia. "Eso son títulos o etiquetas que le van colocando a uno con el tiempo. Soy uno más de todos, uno de tantos. Lo que sí puede ser es que haya sido pionero, pero porque me ha tocado. Cuando era chaval no había nada, estaba empezando todo; se acabada de morir Franco, pero escuché un blues y dije: 'eh, qué es esto'. No había escuchado nada parecido en mi vida, yo estaba tonteando con O fado portugues, Oh Susana, y me enganchó. Un solo de armónica de John Mayall me dejó clavado y, como detrás de la careta ponía 'es el momento de tomar un nuevo camino en el campo del blues', me interesé por él".

La confesión ratifica que, contra todos los tópicos, no hace falta ser negro para ser un bluesman influyente. "Como la gran mayoría de los europeos, yo también he llegado al blues a través del rhythm and blues inglés. Quién no conoce a Eric Clapton; John Mayall es mucho más conocido que un Albert King, por ejemplo. Han tenido su papel, Muddy Waters lo dijo: 'Si no llega a ser por estos chicos, por los Rolling Stones, no hubiera sido tan conocida mi música", concluye Goñi parafraseando a uno de los músicos que adapta en su disco Directo en Moby Dick Club, además de Eddie Campbell, T. Bone Walker, Eddie Boyd, Chuck Darling y Walter Jacobs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_