_
_
_
_

Moscú creará una comisión especial para gobernar Chechenia

El Kremlin no ve en estos momentos a ningún político checheno al que pudiera entregar la gestión de la destruida república, ya que ninguno de los personajes con que Moscú está dialogando "puede representar a toda la nación chechena". "Por el momento no contamos con una figura que una a todos", declaró ayer el asesor presidencial Serguéi Yastrzhembski. Por ello, el Kremlin no se apresurará a convocar elecciones en la zona, sino que optará por nombrar una comisión especial que responderá directamente ante el Kremlin. Esa comisión estará formada por representantes del centro federal y por aquellos líderes chechenos que están dispuestos a colaborar con Moscú.El Kremlin actualmente dialoga, según Yastrzhembski, con una serie de chechenos, entre los que cabe destacar a los jefes de las administraciones de distrito de la pequeña república norcaucásica, el ex viceprimer ministro Bislán Gantamírov, que en esta última guerra estuvo al mando de las milicias promoscovitas, y el mufti Ajmed Kadírov. Durante el periodo de transición, que durará entre uno y tres años, el dirigente máximo de Chechenia "será una persona nombrada en Moscú", advirtió Yastrzhembski. Actualmente, este cargo lo ocupa Nikolái Koshman, general de las tropas de Ferrocarriles, que ya fue primer ministro hace cuatro años durante la efímera presidencia títere del prorruso Doku Zavgáyev.

En Grozni, mientras tanto, la situación continúa tensa después del ataque por sorpresa realizado el jueves por la tarde por la guerrilla chechena. El mando militar informó ayer de que en la noche del viernes al sábado los rebeldes dispararon en dos ocasiones contra la guardia de la base de Jankalá, ubicada en los suburbios de Grozni.

Hoy, Domingo de Resurreción para los cristianos ortodoxos, en la capital chechena se celebrará una procesión alrededor de la destruida iglesia del Arcángel Miguel, de la que quedan sólo los muros. Los feligreses son todos jubilados rusos, que, por falta de medios, no pudieron abandonar Grozni durante la guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_