_
_
_
_

El Bloc pide a Convergència que lleve sus propuestas al Congreso CiU dice que no se inmiscuirá en los asuntos de otras autonomías

Miquel Noguer

Los dirigentes del Bloc Nacionalista Valencià pidieron ayer a sus homólogos de Convergència Democràtica de Catalunya, el partido de Jordi Pujol, que trasladen sus propuestas al Congreso de los Diputados. Convergència, que junto el Bloc y el Partit Socialista de Mallorca participó en un encuentro nacionalista, dejó claro que, pese a la colaboración, cada formación no debe inmiscuirse en asuntos de otras autonomías.

Ediles y responsables de política municipal del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) pidieron ayer a sus homólogos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que les ayuden a llevar algunas de sus propuestas al Congreso de los Diputados mientras la formación valenciana no disponga de diputados propios en la Cámara baja. La colaboración que pidieron los dirigentes del Bloc, entre ellos su vicepresidenta Pepa Chesa, tendría que ir dirigida a aspectos que afecten tanto a Cataluña como a la Comunidad Valenciana y que, según ellos, no están siendo bien defendidas ni por el Partido Popular ni por el Partido Socialista. La petición de los dirigentes del Bloc se hizo en el marco de la quinta Trobada Nacionalista, un encuentro que se celebra en Solsona (Lleida) y que reúne desde ayer y durante el día de hoy a las cúpulas del Bloc Nacionalista Valencià, Convergència Democràtica de Catalunya y el Partit Socialista de Mallorca (PSM).

El presidente del BNV, Pere Mayor, también defendió el establecimiento de relaciones más sólidas entre su partido y el que lidera Jordi Pujol, ya que "Cataluña y el País Valenciano tienen, a parte de la cultura y la lengua, muchas otras cosas en común y que pueden ser defendidas conjuntamente". Mayor valoró positivamente el acercamiento en las relaciones entre los gobiernos de Eduardo Zaplana y Jordi Pujol. Según el presidente del BNV, el diálogo entre los dos gobiernos autonómicos actuales ha dado mayores resultados que durante la etapa socialista de Joan Lerma al frente de la Generalitat. A pesar de ello, Mayor apostó por el establecimiento de más reivindicaciones conjuntas en materia empresarial y de infraestructuras.

En las diferentes ponencias celebradas ayer en Solsona se barajaron las diferentes formas de colaboración que las fuerzas nacionalistas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Baleares pueden adoptar para ser escuchadas en Madrid. Así, se acordó pedir a la cúpula de Convergència Democràtica de Cataluña que uno de sus diputados en el Congreso pase a ocuparse de temas relacionados con las problemáticas municipales de la Comunidad Valenciana. También se acordó fomentar una "doctrina municipalista nacionalista" conjunta en las tres comunidades autónomas representadas en el encuentro. Además, se aprobó fomentar la instauración de hermanamientos entre municipios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Baleares para fomentar entre los ciudadanos el sentimiento de pertenecer a una misma nación. Entre los acuerdos alcanzados no se incluyó ningún punto referido a la política autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_