El Partido Popular afirma que Aguilar intentó impedir el cobro de fondos
El grupo municipal del Partido Popular (PP) de Córdoba ha asegurado que la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), intentó, en su etapa de diputada en el Congreso, que el Ayuntamiento cordobés no recuperara parte de los 760 millones de pesetas que perdió en 1995 de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) por no enviar en plazo al Ministerio de Hacienda los datos del esfuerzo fiscal de la ciudad correspondiente a 1993. Ricardo Rojas, ex teniente de alcalde de Hacienda con el PP en el anterior mandato municipal, afirmó ayer que Aguilar votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 1999, en cuya Ley de Acompañamiento se recogía una partida de 3.000 millones para paliar los quebrantos que habían sufrido varios consistorios españoles, como en el caso de Córdoba, por no remitir esa certificación fiscal a Hacienda para percibir su parte de la PIE.
Del reparto hecho sobre esa cantidad librada de 3.000 millones, a las arcas municipales de Córdoba le correspondieron 578 millones de pesetas, con lo que el quebranto se reduce a 181,4 millones. A esta última cantidad, el actual Gobierno municipal suma otra de 311,6 millones de coste financiero que ha supuesto la pérdida definitiva de esos ingresos y el retraso en la percepción de la PIE de 1997, con lo que la pérdida la eleva a 493 millones de pesetas.
Discrepancia
De estos números discrepa Ricardo Rojas cuando recuerda que la anterior Corporación aprobó recurrir la decisión del Ministerio de Hacienda, que entonces cifraba la pérdida en 562 millones. El PP admite el quebranto, pero dice que la cantidad sólo asciende a unos 50 millones. El edil destacó: "El Gobierno de José María Aznar ha cumplido con Córdoba puesto que el dinero prometido ha llegado".
Por otro lado, Rojas añade que el coste financiero del que habla IU (311 millones) "es ficticio e irreal" y reta al actual teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada (IU), "a que demuestre en una pizarra y ante los medios de comunicación que lo que dice es verdad".
Indicó que va a pedir que la Hacienda local informe sobre el quebranto económico que provocó el Ayuntamiento de Córdoba a sus proveedores cuando en tiempos del mandato de Herminio Trigo, de Izquierda Unida, se pagaba a los suministradores con unos 24 meses de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Rosa Aguilar
- Presupuestos Generales Estado
- Impuestos municipales
- MEco España
- Política nacional
- Presupuestos municipales
- Provincia Córdoba
- Finanzas municipales
- Córdoba
- Finanzas Estado
- Izquierda Unida
- Ministerios
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- PP
- Política autonómica
- Tributos
- Andalucía
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Política municipal