_
_
_
_

Elorrieta reta a Confebask a que todas las empresas presenten sus planes de prevención este año

José Elorrieta, secretario general de ELA, aceptó ayer el "desafío" de Confebask "de menos algaradas y más compromisos" y retó a la patronal vasca a que todas las empresas presenten a lo largo de este año el plan de prevención previsto en la ley y se cree una comisión de seguimiento de los mismos. Los sindicatos concentraron ayer por separado a unas 3.000 personas en Bilbao y San Sebastián con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral. Todos coincidieron en responsabilizar al Gobierno y a Confebask de la siniestralidad laboral, que se cobró 159 vidas en 1999.

"De manera que menos algaradas y más concreción; pues decimos a las empresas que sí, a Confebask que cuando quiera". Elorrieta, que gusta de lanzar desafíos en los actos públicos, respondió ayer con dureza a la patronal vasca, que el pasado miércoles hizo público un duro comunicado en el que reprochaba a las centrales que su aportación contra la siniestralidad laboral se reducía a la "demagogia" y la "algarada permanente".El planteamiento del líder de ELA no sólo pasa por que las empresas cumplan la ley de Prevención de Riesgos Laborales y aprueben sus planes de prevención este año, sino que exige que se cree una comisión de seguimiento para verificarlo y para establecer los criterios a seguir respecto a quienes no cumplan con este requisito.

El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, también se refirió a las críticas de Confebask y señaló que es una "hipocresía y un cinismo" que "intente ocultar su responsabilidad", trasladándola a los sindicatos. "Es hora de que administraciones y empresarios sean capaces de dar respuesta a reivindicaciones sobre salud laboral y sobre precariedad", agregó. Díez Usabiaga especificó que los sindicatos seguirán cuestionando la postura de la patronal, exigiendo el cumplimiento de los planes de prevención y advirtiendo de que la precariedad laboral "es fuente de siniestralidad".

El máximo dirigente de LAB apuntó que la postura de la Administración ha casusado la muerte de 159 trabajadores el año pasado y de otros 31 en el primer trimestre de este año. "No pueden lavarse las manos con una normativa sin luego desarrollar un verdadero seguimiento", criticó Díez Usabiaga, quien acusó a los empresarios de ser "los verdaderos responsables" de los accidentes laborales.

Fractura

ELA, LAB, ESK y Stee-Eilas, por un lado, y CC OO, UGT y USO, por otro, se manifestaron en San Sebastián y Bilbao, mientras en Vitoria las protestas, también por separado, se realizaron en días anteriores porque ayer la ciudad celebró la festividad de San Prudencio. Las centrales coincidieron en responsabilizar al Gobierno vasco y a Confebask del incumplimiento de la normativa de seguridad laboral. ELA y LAB se congregaron frente a la sede de la patronal en Bilbao y frente a las oficinas del Ejecutivo autónomo en San Sebastián. En la primera manifestación reunieron a unas 1.000 personas y en la segunda, a 500.

Comisiones Obreras y UGT reunieron a varios cientos de personas frente a la delegación del Gobierno vasco en la capital vizcaína y a otras tantas ante la Inspección de Trabajo en la capital guipuzcaoana.

Las críticas a Confebask y a la Administración también llegaron desde CC OO y UGT. Carlos Trevilla, el máximo responsable de UGT en Euskadi, dijo que "en vez de luchar tanto por conseguir más competencias, , debería aprender a administrar las que tiene y a colaborar con la Inspección de Trabajo para comprobar el cumplimiento de la ley". Tanto Trevilla como Miguel Mata, responsable de Comisiones en Vizcaya, lamentaron que la "fractura sindical" impidiera, de nuevo, una manifestación conjunta de todas las centrales y advirtieron de que esta situación "únicamente divide y debilita" la lucha sindical.

Pese a las diferentes convocatorias, los lemas de las pancartas fueron casi idénticos. Mientras Elorrieta y Díez Usabiaga portaban en la capital vizcaína una con el lema en euskera Accidente laboral, responsable la patronal, en San Sebastián, los responsables de CC OO y UGT se concentraban tras la leyenda Accidente laboral, delito patronal.

Por otra parte, los responsables de CC OO y UGT ofrecieron ayer en Navarra una rueda de prensa para criticar las cifras de siniestralidad laboral en esa comunidad. Según dichas centrales, en Navarra se producen cada hora ocho accidentes laborales y 42 siniestros cada día. Los trabajadores temporales son los principales afectados y sufrieron el año pasado el 70% de los 13.629 accidentes que se produjeron en esta comunidad.

Juan Antonio Cabrero, secretario general de UGT en Navarra, pidió al Gobierno del PP que "cumpla y exiga a los empresarios" la aplicación de la ley de Prevención de Riesgos. Carmen Bravo, secretaria de Acción Sindical de CC OO, criticó la existencia de 509 empresas navarras "de alto riesgo" y en las que se han producido el 37% de los siniestros registrados en el primer trimestre.

El presidente navarro, Miguel Sanz, se comprometió ante ambos sindicatos a intensificar las acciones de su Ejecutivo para hacer cumplir "minuciosamente" la normativa legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_