_
_
_
_
MÚSICA - LAS ACTIVIDADES PARALELAS AL FESTIVAL COMIENZAN EL PRÓXIMO MES

Los organizadores del Festimad cancelan la edición de este año y aplazan la cita a 2001

F. Javier Barroso

La séptima edición del Festival de Música Independiente de Madrid (Festimad) tendrá que esperar hasta mayo de 2001. Así lo anunció ayer la organización, que ha cancelado la edición de este año y pretende tomarse un tiempo para volver a sus orígenes y salir de los circuitos comerciales en los que había caído en la última edición. Este "respiro" no significará la desaparición de las actividades paralelas del Festimad. El próximo viernes celebrará una fiesta de música punki en el Círculo de Bellas Artes. En junio llegará a la cartelera Cinemad 00, un certamen de cine y vídeo alternativo.

Más información
Un respiro para tomar impulso

Julio Muñoz, uno de los organizadores del Festimad, fue ayer tajante: "En la edición del año pasado no falló nada, pero se notó un paso hacia la música comercial con la contratación de Metallica. La experiencia veraniega no cubrió nuestros objetivos de promocionar y lanzar a nuevos grupos". Ésa ha sido la principal razón que ha llevado a la organización del Festimad a tomarse un respiro y volver a los orígenes, allá por 1994, cuando se montaban conciertos de grupos que empezaban a despuntar en la sala Caracol. Desde hace cuatro años se celebraba el festival en el paraje natural de El Soto, en Móstoles.Muñoz también destacó que el Festimad no ha necesitado, en sus seis años de existencia, llevar a grupos de mucho renombre para triunfar. Con esa fórmula se entra en competencia con otros festivales españoles y europeos y "sólo se consigue aumentar el caché [precio] de las actuaciones". Ayer se puso el ejemplo del grupo Oasis, que cobra 60 millones de pesetas por actuación. "En 1999 salieron muy pocos grupos comparados con otras ediciones, como en la que saltó a la fama Dover. Por eso creemos que es mejor organizarlo para primavera, porque los grupos tienen más tiempo para contratar las galas de verano y porque tienen más repercusión en los medios de comunicación", señaló Julio Muñoz.

120.000 espectadores

Los organizadores no temen que este parón acabe con la fama y el alto número de seguidores del Festimad (más de 120.000 espectadores en todas sus ediciones). Creen que ya está consolidado y que se ha ganado a pulso un espacio dentro del panorama musical y cultural de la región y de España. "No hay ningún miedo, porque sólo ha cambiado la fecha del festival. Las ideas y su origen se mantienen", señaló Julio Muñoz.

Del Festimad han salido grupos con un reconocimiento internacional, como Smashing Pumpkins, Molotov, Rage Against de Machine, Dover, Cypress Hill, Prodigy, Tricky, Amparanoia, Asian Dub Foundation, Beck, Skunk Anansie y Massive Attack, entre otros.

El concejal de Cultura de Móstoles (196.500 habitantes), el socialista Iván García Yustos, reconoció el acierto de la decisión y destacó que costó "mucho por parte del Ayuntamiento". "Hemos entendido las razones de la organización. Más vale parar y cambiar el rumbo que seguir este año, lo que podría llevar a su fin al festival", señaló el edil mostoleño. "Esperemos que este paréntesis pase pronto". El Ayuntamiento había subvencionado con 10 millones de pesetas la organización del festival. La Comunidad de Madrid había aportado otros 20. Fuentes de la organización explicaron que el Festimad contará con 1.000 millones de pesetas para las próximas cinco ediciones.

Las actividades paralelas del Festimad continuarán durante todo el año. El Círculo de Bellas Artes acogerá los próximos viernes y sábado la Pink Punk party. En esta fiesta musical participarán el día 5 de mayo Don Julio y los Chocolates, Vacaciones, La Monja Enana, D'Estrellitas Power, Tcr, Astrud y Meteosat. El sábado cogerá el relevo el estilo punki, con The Hot Dogs, La UVI, R.i.p.k.c., Wonderboys y Safety Pins.

Del 27 de junio al 1 de julio se desarrollará Cinemad, donde se podrán ver cortometrajes y películas alternativas, eróticas, de culto, de gore y culturales, entre otras secciones. También habrá un ciclo de John Waters y Kenneth Anger. Además se fallará el primer concurso de vídeo Cinemad 2000. En él podrán participar autores de todo el mundo que presenten obras de VHS con una duración no superior a los 20 minutos. Se han establecido dos categorías: ficción y documentales. Las obras se pueden entregar hasta el 31 de mayo en la sede de Cinemad (Gran Vía, 68) y podrán concurrir obras realizadas desde 1998. El primer y único premio consistirá en una cámara de vídeo digital. El ganador de la categoría de ficción se emitirá en el programa La noche más corta, de Canal+.

El festival se celebrará de forma paralela en el mercado de Fuencarral y la FNAC, en Madrid, y en Valencia y Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_