_
_
_
_

El alcalde de Madrid ignora todo de los planes extraescolares

VIENE DE LA PÁGINA 1 El Ayuntamiento de Madrid se ha tomado las actividades extraescolares con calma. "Nosotros no tenemos nada que ver con eso", manifestó ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano, informa Rafael Fraguas, ignorando que el decreto regional le implica en la elaboración de planes educativos para impulsar la jornada continua en los centros. Sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ningún colegio de la capital podrá solicitar el cambio de jornada. La orden de la Comunidad establece de forma tajante y como condición necesaria que así lo han de hacer los municipios para que los colegios puedan pedir el cambio de horario.

Por otra parte, una quincena de municipios socialistas expresaron su "profundo rechazo" a la nueva normativa. Tanto que están estudiando pedir su retirada. Las razones son muy similares a las de la Federación Madrileña de Municipios, según explicó Carmen Duque, concejal de Educación de Getafe. "Se condiciona la jornada a que los ayuntamientos tengan planes para las actividades extraescolares sin que se prevea una aportación económica", dijo. En su opinión, se trata de una "derivación encubierta de competencias que se tenía que haber hecho en el marco del pacto local".

Porque, a pesar de que el gasto correrá fundamentalmente a cargo de las familias, en ningún momento dudó Duque de que tan sólo la elaboración de estos planes va a suponer un gasto adicional a los municipios. "Hace falta gente que nos lo desarrolle, que controle y que evalúe cómo se están llevando en la práctica. Y todo esto se traduce en dinero".

A estas conclusiones llegaron los ediles de Educación en una reunión que mantuvieron el pasado jueves. Y en la que Alcalá, el estandarte regional de la jornada continua, también estaba presente. Este municipio ya ha hecho un borrador del plan y ha echado sus cuentas: 300 millones, de los que el Consistorio se compromete a pagar el 25%. "El problema de Alcalá es que tiene una demanda y una presión social que el resto de los municipios no tenían", dijo Duque.

Expectativas

La edil socialista teme que los centros escolares se apunten en masa al cambio de jornada. "La orden ha levantado una gran expectativa en los centros y prevemos que va a generar una cascada de demandas". La concejal no precisa si atenderán esas peticiones: "Primero tenemos que conocer la orden que las va a regular. Lo que me niego es a que las dos cuestiones vayan unidas".

En cualquier caso criticó con dureza la forma en la que la consejería ha sacado adelante esta orden, porque "traiciona" los acuerdos del foro que se organizó en la región para estudiar los efectos de la jornada continua. La razón: se encargó un estudio a la Universidad de Salamanca para ver las consecuencias en aquellas comunidades que, como Andalucía, la tienen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_