_
_
_
_

Los mercados ignoran la subida de tipos y mantienen su castigo al euro

El Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés para la zona euro, pero los mercados mantienen su apuesta por el dólar. El euro volvió ayer a registrar otro mínimo histórico, al fijarse un cambio oficial a 0,9085 por dólar. Durante el día, la divisa europea se mantuvo a la baja, aunque a última hora se cambiaba a 0,9100. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, rompió ayer su mutismo para decir que el euro es una moneda "sana y fuerte", con una debilidad "transitoria" que obedece a su "juventud" y a que "físicamente no existe".

Más información
FOTO SIN TITULO

Un día después de que el precio del dinero para la zona euro se elevara al 3,75%, la moneda europea seguía a la baja. Ya son dos semanas de descensos continuos, hasta llegar ayer a un nuevo mínimo histórico a 0,9085 por dólar, según el cambio oficial. Esto supone una pérdida del 9,43% desde principios de año y del 22,13% desde su nacimiento en enero de 1999.La peseta, una de las once monedas que integran el euro, cambiaba ayer a 183,144 unidades por dólar, según la equivalencia orientativa que fija el Banco de España. Desde que en el año 1985 un dólar costaba también 183 pesetas, la antigua divisa española nunca había estado tan devaluada.

A las explicaciones que se han escuchado estos días sobre la debilidad del euro -el alto crecimiento de la economía estadounidense- se unió ayer una tan esperada como original. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, de visita en Bilbao para participar en un encuentro sobre Los desafíos de Europa en el siglo XXI, que se celebra en el Museo Guggenheim, vino a decir que parte del problema está en que se trata de una moneda todavía virtual.

El euro es una divisa "sana y fuerte", dijo Prodi. Su baja cotización actual es "transitoria", añadió y responde a un factor "fisiológico"; es decir, "al proceso de crecimiento de una nueva realidad, agravado porque la moneda físicamente no existe". Prodi descartó que la falta de confianza de los mercados en el euro tenga su origen en casusas políticas. "No cabe hablar de crisis política", aseguró, "sino de un proceso de crecimiento que, como cualquier otro, no es posible hacerlo sin tensiones".

Recordó que la Comisión sale de "una crisis muy fuerte", pero aseguró que lo peor "ha pasado" y que ahora "se trabaja duro" para acometer las reformas que permitan la ampliación de la UE. Tampoco existen causas económicas en la depreciación del euro, a su juicio, ya que la situación es de "las mejores en 25 años".

El peligro exterior

Pero el peligro que encierra la subida de tipos es que baje el ritmo del crecimiento económico en los países del euro, ahora que empieza a consolidarse. Ayer se dio a conocer el dato de la producción industrial en la zona, que se elevó un 1,2% en febrero pasado respecto del mes anterior. El resultado revela un claro empuje, después de que en los meses de diciembre y de enero pasado se registrasen caídas del 0,1% y del 0,2% respectivamente.

También la pérdida de valor del euro frente al dólar es una amenaza para el crecimiento económico por la vía del comercio exterior. Según informó ayer el BCE, las exportaciones aumentaron un 25% en febrero pasado en relación a un año antes, pero las importaciones crecieron un 30%, debido "al alza de los precios del petróleo y a la depreciación del euro". En consecuencia, se ha reducido el superávit de la balanza comercial -de 6.900 millones de euros en 1999 a 6.300 en febrero de 2000-.

La inestabilidad en los mercados financieros se cobró ayer el empleo de dos de los gestores de fondos del conocido inversor internacional George Soros. El más conocido, Stanley Druckenmiller, gestor del Quantum Fund, estandarte del imperio Soros, presentó su dimisión tras más de 11 años en la firma, coincidiendo con una etapa de caídas en la rentabilidad del fondo. Druckenmiller es conocido por su agresiva estrategia y Soros anunció ayer que va a adoptar posiciones más conservadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_