_
_
_
_

Nueve grupos de música antigua actúan en patios y plazas del Gòtic

Tres rincones del Barri Gòtic de Barcelona se convierten durante tres días en una mágica caja de sorpresas que puede transformar a cientos de paseantes y turistas en melómanos accidentales. El Fringe, una de las ofertas del Festival de Música Antigua de Barcelona que desde hace 23 años organiza la Fundación La Caixa, vuelve a ser, desde hoy hasta el lunes, un punto de encuentro entre jóvenes grupos especializados en el repertorio antiguo y un público ocasional que puede descubrir partituras exquisitas lejos de las salas de conciertos.La fiesta musical se inicia de forma simultánea hoy a las 12.00 en las plazas de Sant Felip Neri y Manuel Ribé, y el patio del Palau Centelles, los tres marcos históricos que este año acogen las actuaciones de nueve grupos de jóvenes intérpretes de España, Suiza, Holanda, Inglaterra, Italia y Japón. Hasta el lunes, ofrecerán 27 audiciones, programadas cada día a las 12.00, las 18.00 y las 19.00 horas.

En la quinta edición barcelonesa del Fringe -el Festival de Edimburgo bautizó con esta palabra las actuaciones urbanas de jóvenes músicos que programan todos los años- actúan este fin de semana los conjuntos de cámara Abenmusik, Concanentes, La Rondinella, Dionysus Consort, los tríos Tagarela, L'Eraclito Amoroso y Con Gusto, el dúo Arte en Parte, integrado por los guitarristas Ángela Ferreira y Yago Reigosa, y el dúo formado por la intérprete de fortepiano Chie Hirai y el violonchelista Koji Takahashi.

Para atraer al público, los nueve grupos seleccionados ofrecerán un fantástico escaparate musical que encierra más de siete siglos de arte musical, desde las canciones sefardíes y las estampidas medievales al clasicismo y el primer romanticismo, pasando por el esplendor del barroco alemán, francés e italiano.

El espacio que el Festival de Música Antigua dedica a las nuevas generaciones de intérpretes se completa con un concierto programado para el 1 de mayo en la iglesia de Sant Felip Neri bajo el título Nuestros jóvenes y Bach, en el que actuarán el laudista Xavier Díaz, el grupo Gelosia d'Amanti y el coro Lieder Camera, dirigido por Josep Vila. Con este programa el festival reemprende su programación oficial tras las versiones de la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Marcos dirigidas, respectivamente, en el Auditori y el Palau de la Música por René Jacobs y Ton Koopam.

El festival centra su programación en la obra de Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos, con un calendario de 12 conciertos, programados hasta el 18 de mayo en el Centro Cultural de la Fundación La Caixa, con intérpretes tan destacados como los violinistas Thomas Zehetmair y Corrado Bolsi, el violonchelista Christophe Coin, los clavicembalistas Andreas Staier y Rinaldo Alessandrini, el laudista Hopkinson Smith y los conjuntos Musica Antiqua de Colonia, Nachtmusique e Il Triunfo del Suono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_