"Lo primero que haré será ver a las organizaciones agrarias y a Fischler"
A los 50 años ha visto colmadas todas sus aspiraciones políticas con la llamada en la que José María Aznar le ofreció la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación. Miguel Arias Cañete llega el Ejecutivo central después de haberse forjado en Europa como uno de los grandes especialistas en materia agrícola. Bernardo Villar, el que ha sido su mano derecha al frente del grupo municipal popular durante los últimos seis años en el Ayuntamiento de Jerez, estaba a su lado cuando recibió la noticia de su designación como ministro. Éste afirma que Arias Cañete se quedó "con la boca abierta".Pregunta. ¿Tenía conocimiento o sospecha de que su nombre estaba apuntado en el famoso cuaderno azul?
Respuesta. No tenía ni la menor idea. Yo esperaba que me fueran a nombrar presidente de alguna comisión del Senado y reanudar mi vida parlamentaria ordinaria. No tenía ninguna noticia ni ningún indicio que me hiciera pensar esto.
P. Recién estrenado el cargo, ¿qué planes tiene para sus primeros días como ministro?
R. Lo primero que pienso hacer es reunirme con todas las organizaciones agrarias para estudiar sus inquietudes, y lo segundo será desplazarme a Bruselas a ver al comisario Fischler para abordar todos los problemas de la agenda comunitaria en materia agrícola, que no son pocos ni pequeños.
P. Las organizaciones agrarias, tanto Asaja como COAG, han recibido con satisfacción su nombramiento
R. Me alegro mucho por ello y espero no defraudar a nadie. La tarea que tenemos por delante es muy dura y los problemas van a ser muy intensos. Yo creo, además, que mis predecesores han realizado una gran labor y espero continuarla.
P. De todas las necesidades que tiene el campo andaluz ¿qué destaca?
R. En estos momentos tenemos que conseguir un plan de regadíos inteligente. Esto, unido a la potenciación de la industria agroalimentaria, es lo principal. Por otro lado, hay que enfrentarse con garantías a asuntos como el olivar, las frutas y hortalizas, y la negociación pesquera.
P. Es necesario, por tanto, un buen entendimiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
R. Tenemos que colaborar dialogando y trataré de impulsar muchos proyectos en colaboración con la Junta. Estoy esperando tener un diálogo fluido con el Gobierno andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.