Media Planning encabeza el ránking de gestión publicitaria
Cinco centrales de medios y diez agencias controlaron más de la mitad de la inversión publicitaria gestionada entre junio de 1999 y abril de 2000, según un estudio elaborado por InfoAdex. La clasificación de centrales de planificación y compra está encabezada por Media Planning (con 128.287 millones de pesetas), seguida de Carat (71.567 millones) y Universal Media (49.324 millones), mientras que en la lista de las agencias de publicidad con mayor volumen de inversión gestionada aparece en la primera posición McCann Erickson (42.293 millones), seguida de Young & Rubicam (33.290) y Tiempo BBDO (31.781 millones). Los datos forman parte de un estudio en el que han colaborado más de 1.100 agencias y centrales de planificación y compra de medios de toda España y ponen de manifiesto "una gran concentración de la inversión", según resaltó ayer el director de Desarrollo de InfoAdex, Camilo Arias Rivas. Este proceso es especialmente relevante en el caso de las centrales de medios, ya que las dos principales empresas del sector gestionan el 39,4% de la inversión imputada. Los listados del informe no se corresponden con el ránking de empresas por facturación, ya que algunas de las compañías analizadas eludieron ofrecer sus resultados. El estudio se ha realizado con datos de 222 agencias y 27 centrales y evalúa un total de 70.406 marcas o modelos.
Los responsables de InfoAdex matizaron que sólo se han computado las acciones publicitarias de estas empresas en medios convencionales (televisión, radio, prensa, cine). La valoración se refleja en precios estimados como reales, utilizando ponderaciones por medios.
El sector de la publicidad movió en 1999 un total de 1, 7 billones pesetas, un 13,83% más que el año anterior. La televisión acaparó la mayor parte del pastel (344.697 millones. Cada una de las marcas o modelos analizados invirtió durante 1999 en publicidad una media de 11,5 millones de pesetas. El sector de tabacos (con 76,1 millones por marca) fue el más activo. El más débil (con 1,6 millones) fue el industrial y agropecuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.