El comodín moderado
El cabeza de lista del PP más votado de España en las pasadas elecciones, con casi el 65% de los votos depositados en su Ávila natal, pilotará ahora la reforma pendiente de la Justicia, una de las prioridades anunciadas del nuevo Ejecutivo. Ángel Acebes Paniagua (Ávila, 3 de julio de 1958; abogado), casado y con dos hijos, es el comodín perfecto en los planes de José María Aznar. En política tuvo su mismo padrino, el médico abulense Feliciano Blázquez.En Ávila despuntó Acebes primero como edil, con 29 años, y en 1991 resultó elegido alcalde, tarea en la que completó un mandato y una experiencia que le sirvió en esta última legislatura para impulsar el aún pendiente Pacto Local.
Acebes ha sido senador y en la Cámara alta sustituyó en 1995 como portavoz a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid. Fue en ese periodo cuando le tocó dinamitar, como responsable del PP, la comisión creada para investigar a los GAL.
En 1996, cuando todos los hombres fuertes del PP emigraron al primer Gobierno Aznar, Acebes fue el designado para quedarse en Génova, 13, como coordinador general y lugarteniente de Francisco Álvarez Cascos. Acebes intentó compatibilizar el duro talante de Cascos con su espíritu negociador y moderado durante la traumática crisis que sufrió el PP en Asturias. No fue posible.
Acebes sí asumió ya todo el control real del PP en 1997, cuando ETA comenzó su sangrienta campaña de asesinatos contra cargos electos y sobre todo ediles del partido en Euskadi. Entonces adelgazó y encaneció.
En 1999, cuando Aznar relevó a Cascos por Javier Arenas al frente del PP en el 13º Congreso, el que promulgó el centro reformista, premió a Acebes con el Ministerio de Administraciones Públicas que dejó Mariano Rajoy. Es el presidente del Comité Electoral del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.