Una baza para Euskadi

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 12 de julio de 1951; ingeniero agrónomo) se mantiene al frente de Interior con la vista puesta en Euskadi, en el probable adelanto de sus elecciones para ser el candidato del PP a lehendakari. Él es la gran baza estratégica de José María Aznar para su prioridad política: el País Vasco. Su gran conocimiento del terrorismo etarra y su profunda vinculación a su tierra sacrifican, por el momento, la carrera nacional del ministro más popular de Aznar.La proyección de Mayor siempre ha girado en torno a esos dos ejes: Euskadi y el terrorismo. Con sólo 28 años hubo de enfrentarse al asesinato de amigos y jóvenes compañeros de la UCD, como Juan de Dios Doval, por parte de ETA. Él mismo fue víctima de un atentado, del que resultó ileso, en el otoño de 1982, cuando era delegado del Gobierno con la UCD.
Mayor lo ha vivido todo y lo ha sido todo en la política vasca menos lehendakari. Antes de los 30 años fue el consejero más joven del segundo Gobierno preautonómico, presidido por Carlos Garaikoetxea (del PNV entonces), y después ejerció como parlamentario en Vitoria y diputado en Madrid por Guipúzcoa antes que de ministro. También estuvo en los prolegómenos del Pacto de Ajuria Enea en un encuentro en Estados Unidos, en 1986, con representantes del PSOE (Juan Manuel Eguiagaray), Euskadiko Ezkerra (Mario Onaindia) y el PNV (Josu Bergara). Ese acuerdo fue el origen de la unidad de los partidos vascos contra el terrorismo, rota por el de Lizarra en 1998.
La firmeza frente al terrorismo y las maniobras del nacionalismo vasco que Mayor ha puesto de relieve se basa en su experiencia. Eso explica el rango muy político dado a su papel.
Mayor ha conseguido asimismo que el PP vasco haya pasado de ser una fuerza marginal a convertirse en alternativa de Gobierno al PNV y a representar a todo un movimiento social contra el terrorismo y la intolerancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































