Uni2 acusa al operador dominante de incumplir la ley y crear el caos
La compañía española de telecomunicaciones Uni2, controlada por France Telecom, acusó ayer a Telefónica de estar incumpliendo parte de la legislación y de crear "deliberadamente el caos" en el mercado para obstaculizar la competencia de los nuevos operadores. La directora del área de Competencia e Interconexión de redes de Uni2, Carmen Mateas, aseguró que Telefónica "está causando un grave perjuicio" a los consumidores y al resto de compañías de telefonía fija al negarse a poner en marcha los sistemas de preselección de operador conforme manda la legislación. Los sistemas de preselección permiten al usuario encauzar sus llamadas de larga distancia nacional e internacional por un operador distinto a Telefónica sin marcar el código de acceso antes del número del abonado con el que se quiere comunicar. Para que el sistema funcione, Telefónica debe adecuar sus centralitas telefónicas. Este mecanismo debería haber estado operativo en noviembre de 1998, según las directrices de la Comisión Europea, pero la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lo retrasó hasta febrero de este año.
"La preselección en la práctica no funciona y eso no es causal", afirmó Mateas. Las competidoras de Telefónica cifran en 100.000 el número de peticiones formuladas por los usuarios y no han sido atendidas aún por Telefónica. Según Uni2, "la falta de previsión de Telefónica" la pagan los consumidores, ya que "al cliente se le olvida marcar el código de operador en una de cada tres llamadas, lo que le impide ahorrarse entre 18.000 y 24.000 pesetas anuales".
Uni2 cree que "la situación [del mercado] es catastrófica" para la competencia y no descarta pedir compensaciones a Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.