_
_
_
_
_

El Estado británico ingresará 6,4 billones por cinco licencias de móvil

El Tesoro británico ingresará 22.400 millones de libras (6,4 billones de pesetas) tras la conclusión, ayer, de la subasta pública para la adjudicación de cinco licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS). La retirada, en la ronda 150, de NTL, propiedad de France Télécom, dejó la victoria en manos de los cuatros actuales operadores de móviles en el Reino Unido -Vodafone, BT, One 2One (filial de Deutsche Telekom) y Orange-. El grupo canadiense TIW se hizo con la única licencia abierta a nuevos operadores.

El Gobierno laborista de Tony Blair anunció ayer que destinará los ingresos de la subasta a reducir la deuda pública, estimada actualmente en 340.000 millones de libras (96,9 billones de pesetas). Cada grupo debe pagar al contado la mitad de su puja final y el resto a plazos a partir del sexto año del lanzamiento de sus servicios de telefonía móvil multimedia UMTS, prevista para el 2002. La recaudación final ha superado con creces las más optimistas previsiones anticipadas el pasado 6 de marzo, fecha del arranque de la subasta con un total de 13 competidores, incluido el grupo español Telefónica.El Gobierno se reservó sus proyecciones, pero analistas independientes fijaron en unos 5.000 millones de libras (por debajo de 1,5 billones de pesetas) el tope a recaudar. "Es el sistema más efectivo y eficiente para adjudicar unos recursos escasos y ha demostrado el valor que cada compañía otorga a las licencias", defendió ayer la responsable en comercio electrónico del Ministerio británico de Industria y Comercio, Patricia Hewitt.

De hecho, el éxito recaudatorio de la subasta británica y la disposición mostrada por las operadoras en la puja, ha despertado la envidia de otros Gobiernos europeos, como Francia, Italia y Alemania, que han revsisado sus mecanismos iniciales de adjudicación de licencias para obtener más dinero. España, el segundo país de Europa en otorgar licencias tras Finlandia, ha ingresado 86.000 millones de pesetas adjudicándolas mediante concurso (basado en la valoración técnica de las ofertas) a telefónica, Airtel, Amena y Xfera.

[Ayer, el primer ministro italiano, Giuliano Amato, aseguró que el Tesoro italiano prevé ingresar 2,16 billones de pesetas por cinco licencias, que se destinarán a cubrir "los objetivos prioritarios" en materia fiscal y de formación, informa AFP].

Las licencias británicas se extienden por 20 años, hasta el 2021, y facilitarán a través del móvil conexiones de voz y otros servicios de banda ancha como acceso a Internet, vídeo y música. Las operaciones deberían estar en marcha en menos de dos años con unas tarifas presuntamente elevadas dados los altos precios pagados en la ronda final. "El precio es muy alto. Retirarnos aparece como lo más razonable en el interés de nuestro accionistas y clientes", señaló ayer France Télécom. Telefónica empleó el mismo argumento cuando se retiró.

Efecto en las tarifas

Hewitt rechazó cualquier relación entre el resultado de la subasta y las futuras tarifas que las respectivas companías deberán fijar para amortizar el capital invertido para estar presente en la tercera generación de telefonía móvil. "Las tarifas se basarán en un mercado competitivo. La competencia mantendrá los precios bajos", defendió ayer.

El concurso representa una victoria para Vodafone Airtouch, que logró desbancar con una oferta final de 1,7 billones de pesetas a su rival BT en la puja por una de las licencias de mayor cobertura. BT se hizo con la inferior licencia C por 1,1 billones de pesetas, precio similar al pagado por la holandesa One 2 One y la alemana Orange por sus respectivas licencias. TIW pagó 1,2 billones de pesetas por la licencia A de máxima cobertura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_