_
_
_
_
_

Málaga tendrá el primer servicio de mediación penal de Andalucía

Málaga dispondrá en cuestión de semanas de un servicio de mediación penal, iniciativa que se aplica con éxito en Barcelona y que será pionera en Andalucía. El sistema se utilizará para faltas y delitos menos graves, en casos en los que el delincuente no sea reincidente. El proceso de mediación reportará un triple beneficio, según explicó la coordinadora del Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA), María Victoria Rosas: la víctima obtendrá una reparación, que no necesariamente tendrá que ser económica, sino que por ejemplo podrá pasar por la rehabilitación si el autor del hecho fuera toxicómano; el delincuente podrá ver archivada su causa o hacer valer como atenuante su participación en el programa de mediación; y el sistema judicial, agilizarse ya que en algunos casos podrá evitarse el juicio.

La idea de un servicio de mediación penal copia un modelo que se usa desde hace varios años con buenos resultados en los juzgados de familia. Puede resultar muy útil sobre todo en delitos contra la propiedad. Rosas apuntó que quedarán excluidos de esta iniciativa los malos tratos y las agresiones sexuales, donde se producen daños de difícil reparación y en los que la víctima prefiere no tener más contacto con el agresor. La mediación requiere la intervención y la conformidad de la víctima y del autor del delito; característica que la distingue de los acuerdos que suelen alcanzarse entre el fiscal y los abogados al margen de las partes.

El anuncio fue hecho durante el acto en el que se dio el balance del primer año de funcionamiento del SAVA, un servicio creado para ayudar a las víctimas de un delito. La oficina malagueña -existen otras dos en Granada y Sevilla- atendió el año pasado cuatro casos diarios. En casi la mitad de las situaciones planteadas ante el SAVA (44%), los perjuicios ocasionados a la víctima eran psíquicos y en un 39% el agresor era la pareja. El 78% de las demandas de asistencia procedió de mujeres porque según Rosas, éstas tienen más disponibilidad de tiempo y asumen el rol de solucionar conflictos domésticos. En pocos meses, Cádiz y Córdoba también tendrán un servicio de atención a víctimas de delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_