_
_
_
_

Yo también soy inmigrante

Sí, soy un inmigrante en Euskadi. Uno de esos muchos que, por lo visto, han impedido que los vascos de verdad, los naturales del lugar, hayan podido llegar a cumplir su destino natural: ser independientes. Soy un inmigrante a pesar de llamarme Joseba Arregi Aranburu Mendizabal Zabala Sasiain Garin Garagorri Ibarbia (...)Soy un inmigrante porque he elegido ser inmigrante, por entender que para mí, como persona y como ciudadano, lo importante y constitutivo no es el territorio, ni la naturaleza, ni la sangre, (...) sino las leyes que garantizan mis derechos y mis libertades. (...)

Soy inmigrante si el serlo es razón suficiente, en opinión de algunos, para no ser miembro en plenitud de la comunidad. (...)

Y porque soy inmigrante creo que la virtud que debe caracterizar a los ciudadanos no es ni el valor, ni el atrevimiento, ni la valentía, ni el heroísmo, sino el amor a la libertad, el compromiso con la libertad, con la propia y con la libertad de los demás. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y porque soy inmigrante soy también nacionalista, de los que quieren no materializar una nación históricamente predeterminada, homogénea, pura. Nacionalista de los que, sabiéndonos todos inmigrantes, quiere construir una nación cívica, un entramado de leyes, normas y cultura en la que nos reconozcamos todos en nuestras diferencias. (...) Euskadi como nación de ciudadanos, como nación cívica, como nación de inmigrantes, en la que nadie tiene derecho de primogenitura. (...)

Joseba Arregui

Bilbao, 26 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_