_
_
_
_

Francia acepta una demanda de extradición del etarra Bienzobas

La Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de París aprobó ayer la petición de extradición del presunto miembro de ETA Jon Bienzobas, Karaka, presentada por el Gobierno español el pasado 23 de diciembre por los cargos de "pertenencia a banda armada y a organización terrorista" que figuraban en una orden de arresto dictada contra él en 1998. El presidente de la Cámara, Gilbert Azibert, notificó además a Bienzobas la existencia de otra demanda contra él por "asesinato".Karaka fue detenido el 30 de septiembre de 1999, en Idron, cerca de Pau, junto con Patxi Segurola y Argi Perurena, acusados de formar parte del comando de ETA que robó más de ocho toneladas de dinamita en Plévin, en la Bretaña francesa. Además, se sospecha que el 14 de febrero de 1996 participó en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente con la misma pistola utilizada para asesinar el 19 de octubre de 1993 al general de división Dionisio Herrero.

Jon Bienzobas nació el 10 de noviembre de 1969 en Bilbao y formó parte del comando Vizcaya. Huyó de España en 1990 después de ser descubierto por la Ertzaintza. Los documentos incautados al cabecilla etarra Juan José Aguirre Lete, detenido en Francia el 26 de noviembre de 1996, permitieron confirmar que Jon Bienzobas era el jefe del comando Madrid.

Tres peticiones más

El presidente de la Cámara de Acusación también informó a otro de los antiguos dirigentes de la organización terrorista, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri', de la petición de extradición realizada por España en virtud de la orden de arresto dictada por el juez Baltasar Garzón el 7 de mayo de 1990. Pesan sobre Kantauri los cargos de "atentado frustrado, pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y explosivos, estragos, cinco delitos de detención ilegal, dos delitos de uso ilegítimo de vehículo a motor, violación de domicilio y coacciones". El tribunal examinará esta petición junto a otras catorce que hay contra Kantauri y hará pública su decisión en junio.

Otra presunta etarra encarcelada en Francia, Belén González Peñalba, es también objeto de una petición de extradición por la orden de arresto del 3 de marzo de 1988, que incluye los cargos de "atentado, asesinato, asesinato frustrado y estragos". Belén González Peñalba, fue detenida el 25 de octubre de 1999, junto con Cipriano Fernández, en Pau. Esta dirigente etarra participó en la entrevista entre representantes de la banda y el Gobierno el 20 de mayo de 1999 en Zúrich (Suiza).

También le fue comunicada otra petición de extradición al presunto miembro de la banda Pedro María Leguina Aurre, detenido el pasado 31 de diciembre en París cuando regresaba de México, por los cargos de "asesinato frustrado y tenencia ilícita de armas y explosivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_