_
_
_
_

El Consell prevé usar los fondos para investigación en políticas propias

El Consell prevé utilizar los fondos que lleva aparejados el denominado Plan Valenciano de Investigación, Desarrrollo e Innovación (PVIDI), unos 50.000 millones a lo largo de un quinquenio, para financiar políticas propias. La distribución de los fondos se decidirá en el seno de la comisión interdepartamental para la Competitividad de la Economía Valenciana, un órgano sin capacidad ejecutiva que ordenará las prioridades antes de que el Consell adopte las órdenes y decretos oportunos.

Vicente Rambla, consejero de Economía y vicepresidente de la comisión interdepartamental, explicó que el PVIDI es uno de los objetivos fundamentales de la comisión, cuya tarea será coordinar la programación de los gastos "para que no obedezcan a impulsos sectoriales" sino a una planificación conjunta de las áreas implicadas. Según Rambla, la comisión asumirá la coordinación de los diversos proyectos de fomento de la innovación relacionados con pequeñas y medianas empresas y los planes de formación previstos por las consejerías de Educación y Empleo. Eduardo Zaplana preside la comisión que reúne a los responsables de Economía, Educación, Industria, Obras Públicas Empleo, Medio Ambiente, Agricultura y Turismo, al margen de diversos altos cargos.

Rambla admitió abiertamente una vinculación directa entre el destino de los fondos europeos, estatales y autonómicos que dotarán el PVIDI y la acción de gobierno. El consejero de Economía afirmó que el plan de investigación, que calificó como "muy ambicioso", "es uno de los pilares básicos de la acción de gobierno". El consejero de Economía comentó que el PVIDI se aprobará antes del verano, una vez que las universidades hayan presentado sus "aportaciones".

Documento declarativo

El documento fue entregado el pasado 14 de abril a los rectores de las cinco universidades valencianas para que presentarán posibles alegaciones en la primera semana de mayo. Facundo Tomás, vicerrector de investigación de la Universidad de Valencia, comentó que el documento es meramente declarativo y apenas desciende al detalle en algunos aspectos.

Tomás explicó que del análisis del plan se desprende que la dotación presupuestaria no está encaminada primordialmente a fomentar la investigación básica o aplicada, sino que va dirigida a financiar directamente líneas de acción de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, el vicerrector expresó su sorpresa al tropezar con una de las pocas líneas perfectamente definidas en el documento, que prevé la financiación del plan de modernización de la administración que ejecuta la Consejería de Administración Pública. Y se comentó con sorna: "Supongo que hay mucho que investigar en la Administración pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_