_
_
_
_
_
Entrevista:

"El arte del PSOE para mantenerse en el poder se acaba"

Pedro Rodríguez ha aplicado a la política la cualidad que le proporcionó dinero y fama como empresario: la proximidad con la gente. Cada día estrecha decenas de manos de ciudadanos.Pregunta. El PSOE le ha llamado parlamentario mudo. ¿Intervendrá más durante esta legislatura?

Respuesta. Efectivamente, mucho más. Creo que el Parlamento, si no está secuestrado por el poder, en este caso por el PSOE, es un lugar donde se pueden defender los intereses de Huelva y de Andalucía, a fin de que alcancemos mayor progreso y bienestar. Formularé preguntas y presentaré iniciativas. Reclamaré, por ejemplo, la subvención de la Junta de Andalucía para el nuevo estadio del Recreativo, cuyas obras ya están en marcha. O la construcción urgente de los accesos a las playas desde la autovía Huelva-Ayamonte. Pero la Junta de Andalucía lleva mucho tiempo paralizada, en una situación de absoluto desgobierno. Primero porque se dedicaron a deshojar la margarita sobre la fecha de las elecciones y después, con la tarea de los pactos de gobierno.

P. ¿Le inquieta el denominado Grupo Tartessos, el sector crítico del PP de Huelva?

R. No me inquietan. A mi forma de entender la política sólo se oponen ellos y la oposición, el PSOE. Ellos son unos cuantos que están en desacuerdo con determinadas decisiones que se han tomado y que les afectan. Nada más.

P. ¿Será candidato del PP a la presidencia de la Junta?

R. Soy alcalde de Huelva, quiero ser alcalde de Huelva, es lo que más me gusta del mundo. Esa es mi opción. Pero siempre estaré abierto a lo que me ofrezca el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cree que Teófila Martínez hará una oposición eficaz?

R. Teófila Martínez, creo yo, va a ser la próxima presidenta de la Junta. Se trata de una persona que ha demostrado en la pasada campaña electoral coraje, capacidad de trabajo y unas ganas enormes de ser la alternativa a la política de Chaves. Tengo la impresión de que el arte del PSOE de mantenerse en el poder en Andalucía a toda costa se ha terminado. Porque es un verdadero arte, sin duda alguna. Pero está en declive. España ha votado en las elecciones generales al PP y por tanto ha apostado por la renovación, el progreso, la modernidad y el bienestar social. Ese efecto no ha llegado en esta ocasión a Andalucía porque quedaban rescoldos del arte de mantenerse en el poder a toda costa propio de los socialistas. Pero en los próximos cuatro años, Andalucía se convertirá sociológicamente en una región de centro y ahí estarán Teófila Martínez junto a un importante grupo de dirigentes políticos del PP para conseguirlo. Entre todos harán que Andalucía, por fin, sea como el resto de España: de centro.

P. ¿Cómo califica la oposición municipal del PSOE?

R. Me vigilan y controlan. Pero en los asuntos fundamentales, los más populares, los que más importan a los vecinos, no han estado acertados. Se han opuesto, por ejemplo, a la construcción del nuevo estadio, del palacio de deportes y del recinto ferial colombino. En los temas más llamativos, más decisivos para la ciudad, curiosamente no están nunca al nivel que cabe exigir de un político. Parece como si quisieran que la ciudad piense como ellos opinan. Les falta adaptación a la realidad. Lo que tiene que hacer el PSOE es adaptarse a lo que quieren los ciudadanos. Si un partido político se pone permanentemente en contra de las grandes decisiones urbanísticas con las que está de acuerdo una ciudad, es lo peor que le puede pasar a ese partido.

P. ¿Cómo se las ingenia para aparecer en público siempre con aspecto sonriente y entusiasmado?

R. La política consiste para mí en un proyecto moral. Lo importante son los ciudadanos, sus cosas. Desgraciadamente ocurre que los políticos acuden a los actos públicos a veces pensando en sus problemas particulares y en las intrigas internas de sus partidos, y así aparecen, serios y tristes. Uno debe guardar dentro los problemas y estar contento entre la gente. Y, sobre todo, hay que escuchar a los vecinos. No existe peor error en política que los ciudadanos se percaten de que uno no les escucha.

P. ¿Le gustaría que el nuevo estadio del Recreativo se llamara Pedro Rodríguez?

R. No, no, no. Mire, lo mejor que puede tener un alcalde es sencillez. Que sean otros los que te alaben, si lo consideran oportuno. Un político no debe consentir que crezca dentro de él la flor de la vanidad, que, por otra parte, es algo muy fácil. Mientras yo sea alcalde de Huelva, mi nombre no va a figurar en ningún sitio público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_