_
_
_
_

El 70% de los robos de Centro son cometidos por menores de Lavapiés

El 70% de los robos con violencia que se conocen en el distrito Centro son cometidos por un grupo de menores magrebíes que vive en Lavapiés, según la Jefatura Superior de Policía. Los agentes atribuyen a estas bandas juveniles organizadas hasta seis asaltos callejeros diarios a punta de navaja durante este año. Sus víctimas preferidas son turistas y comerciantes chinos. Para frenar esta espiral de violencia, la Delegación del Gobierno ha convocado una reunión con asociaciones y administraciones.

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, reconoció ayer que "existe un problema a causa de los robos que se cometen en la zona de Lavapiés", aunque matiza que se buscan soluciones policiales y sociales desde hace más de un año. "Entonces reunimos a todos las partes implicadas para abordar la raíz del conflicto. Ahora seguimos preocupados, por lo que vamos a reunir urgentemente a todas los asociaciones y entidades de la zona Centro, a la policía y a las administraciones".Según la Jefatura Superior de Policía, siete de cada diez robos ocurridos en el distrito Centro son cometidos presuntamente por un grupo de 30 menores que reside en Lavapiés. La estadística policial mantiene que estas bandas han asaltado cada mes a unas 180 personas, unas seis al día.

En la última semana estos delitos callejeros han sido también sangrientos. Un repartidor de comida china resultó herido de arma blanca, al filo de la madrugada del pasado viernes, en Lavapiés. Con anterioridad, un grupo de marroquíes le había robado la comida que iba a entregar en un domicilio de la calle de Oslo y 20.000 pesetas. Regresó al restaurante, en la calle de Mesón de Paredes número 20, contó lo sucedido y, junto a otros trabajadores del local, salió a buscar a los asaltantes. Entonces, un grupo de unos 20 marroquíes, entre los que estaban los que le habían robado, le dio un navajazo en el glúteo y lanzó botellas y ladrillos contra el local. Esta refriega ha desencadenado la ira de los comerciantes chinos, que aseguran que viajan también armados para defenderse de estas agresiones.

El máximo responsable de toda la seguridad en el distrito Centro, el comisario José Manuel Sánchez, se enfrenta a estos menores desde hace más de medio año con 50 policías en la calle: "Sabemos que los jóvenes cometen gran parte de los atracos del distrito, lo que ocurre es que se trata de menores a los que no se les puede enviar a la cárcel y se les manda a centros tutelados de los que salen a diario y vuelven a delinquir".

Los atracadores siempre eligen como víctimas de sus fechorías a los turistas, ya que estos nunca suelen acudir a los juicios porque regresan a sus países tras unos días de estancia en España. Otro de sus objetivos preferidos son los ciudadanos chinos. "Suelen manejar a veces dinero negro y tampoco se atreven a denunciarlos", cuenta la policía.

Integración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Lozano, presidente de la Asociación Paideia, que trabaja en la integración de menores, mantiene que los incidentes que han ocurrido en la zona de Lavapiés y la plaza de Cabestreros no han sido cometidos por menores inmigrantes marroquíes. "Ellos dicen que son menores para librarse de la justicia, pero realmente son mayores", dice Lozano. La asociación que dirige tiene varios programas encaminados a detectar el problema de menores inmigrantes de vida independiente. Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, reduce el problema a un grupo de delincuentes: "Están fracasando las instituciones porque no hay talleres de integración para jóvenes magrebíes, y aquellos que no quieren salir de ese escenario delictivo hay que enviarlos a Marruecos".

El último apuñalado

El periodista del diario El Mundo Chano Montelongo fue apuñalado ayer en el cuello por un joven magrebí que forma parte de un grupo que atemoriza a vecinos y turistas en Lavapiés con sus asaltos callejeros. El redactor, que preparaba un reportaje sobre este conflicto, preguntó a varios chicos en la plaza de Cabestreros sobre su posible implicación en delitos callejeros contra los integrantes de la comunidad china. Éstos respondieron con agresividad y le conminaron a marcharse. Tres de ellos le siguieron hasta rodearle en una calle cercana. "Uno me cogió por detrás y me puso una navaja en el cuello y fue cortando lentamente, mientras los otros me amenazaban diciendo que esto es lo que le pasa a los periodistas que vienen por aquí". Montelongo fue atendido de una herida de seis centímetros de largo en la parte delantera del cuello. Al mediodía recibió el alta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_