Bloc y Chunta piden mejorar la línea de Valencia a Canfranc
La vía férrea que comunica Sagunto con Canfranc (Huesca) y que discurre entre las localidades de Teruel y Zaragoza se encuentra "obsoleta" y olvidada por la Administración. Así lo entienden el Bloc Nacionalista Valencià y la Chunta Aragonesista, partidos que ayer solicitaron en un acto conjunto celebrado en Valencia potenciar esta línea. Para las dos formaciones serían necesarios entre 2.500 y 6.000 millones de pesetas para acondicionar y mejorar las vías que permitan alcanzar velocidades próximas a los 160 kilómetros por hora, reducir el tiempo de viaje entre Valencia y Canfranc de las 14 actuales a seis horas y media e incluir el trayecto en la red de largo recorrido de Renfe, con conexiones hacia el País Vasco y Murcia.
El secretario general de la Chunta, Chesús Yuste, destacó ayer los 8.500 millones aprobados en Francia para acondicionar la línea entre la localidad de Oloron y Canfranc, por lo que es al Gobierno de José María Aznar a quien "corresponde mover ficha" para habilitar un nuevo corredor internacional.
Yuste señaló que la mejora de la línea formará parte del primer paquete de medidas que la Chunta presentará en las Cortes, donde cuenta con un diputado. Tanto el representante del partido aragonés como Pere Mayor, presidente nacional del Bloc, enmarcaron la medida en el bloque de intereses comunes entre Aragón y la Comunidad recogidos en la Declaración de Vilafranca del Cid, el programa de actuación conjunta sellado en la localidad aragonesa el pasado mes de febrero
Por otra parte, el Bloc celebró ayer la entrega de la decimotercera edición del premio 25 d'abril, que recayó sobre la Chunta Aragonesista en reconocimiento a su trayectoria "en defensa de los derechos del pueblo aragonés". Junto a la Chunta, el Levante Unión Deportiva recibió el galardón Cap i Casal, que entrega la ejecutiva comarcal de Valencia, en reconocimiento a su noventa aniversario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.