Obispado y ONG culpan al Gobierno del aumento del narcotráfico en pateras
El Gobierno, con su política de "blindaje" de las costas, es el principal responsable de que las mafias se aprovechen de los inmigrantes para introducir droga a cambio de cruzar en pateras el estrecho de Gibraltar. El Obispado de Cádiz y Ceuta y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía defendieron esta tesis frente a la de la Fiscalía de Cádiz, que achaca el aumento del tráfico de hachís a los grupos organizados de inmigración.
El delegado episcopal de migraciones de la Iglesia en Cádiz, Gabriel Delgado, dijo que las redes clandestinas están produciendo "un reguero de miseria y de marginación con el objetivo de ganar dinero fácil a costa de los inmigrantes". En su opinión, la inmigración y el narcotráfico son dos "realidades bien diferenciadas" y el cruce de estas dos actividades se ha acrecentado como consecuencia de la rigidez de la política migratoria del Gobierno.
Según Delgado, el Ejecutivo deberá actuar en una doble dirección para resolver esta situación: creando "cauces regularizados, formalizados y reales de entrada de la inmigración" y con "una persecución rigurosa para controlar y hacer desaparecer a todas las mafias".
"Caldo de cultivo"
En similares términos se pronunció el coordinador regional de migraciones de Derechos Humanos, Rafael Lara, quien aseguró que el Gobierno ha creado "el caldo de cultivo idóneo" para que las mafias aprovechen los mismos viajes para introducir personas y drogas en España.
"Si la inmigración estuviese regularizada, los inmigrantes no tendrían que acudir a las mafias para llegar a España", denunció Lara. El representante de la mencionada ONG advirtió: "Sólo con una política más abierta, flexible y generosa que reconsidere el cierre total de las fronteras se evitarán las pateras y su conexión con la droga".
La asociación Algeciras Acoge sostuvo también que la relación entre la inmigración y el narcotráfico únicamente se produce en situaciones muy puntuales.
Por otra parte, las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar, a través de su presidente, Francisco Mena, cuestionaron la memoria del fiscal que relaciona narcotráfico e inmigración. Los representantes de esta organización negaron cualquier relación existente entre el aumento del tráfico de droga y la inmigración ilegal.
"Ni mucho menos estamos de acuerdo con lo que ha dicho el fiscal porque, en todo caso, el aumento del tráfico de drogas se debe a que el Código Penal no está dando respuesta a la problemática del narcotráfico", denunció Mena.
"Los casos que se han dado de inmigrantes con droga son insignificantes, pues se trata de mochileros que llevan una pequeña cantidad de droga que nunca supera los cinco kilos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Polizones
- APDH
- Aguas territoriales
- Pateras
- Estrecho Gibraltar
- Iglesia Católica española
- Inmigración irregular
- Lucha antidroga
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Derechos humanos
- Narcotráfico
- Adicciones
- Costas
- Fronteras
- ONG
- Inmigración
- Delitos contra salud pública
- Solidaridad
- Política exterior
- Iglesia católica
- Migrantes
- Migración