_
_
_
_

El Gobierno y el consistorio sevillano estudian investigar juntos la 'madrugá'

La Delegación del Gobierno en Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla estudian la creación de una mesa conjunta entre técnicos de las policías local y estatal para intentar esclarecer el origen de los incidentes de la madrugá de Viernes Santo. Las posturas dispares, defendidas con vehemencia y agresividad por ambas partes, han abonado el terreno para que crezca la desconfianza sobre la seguridad de los acontecimientos públicos en Sevilla, a tan sólo cinco días del inicio de la Feria.

Después de cruzarse reproches y más reproches desde los incidentes de la madrugá de Sevilla, el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acercaron posturas mientras asistían el pasado domingo al pregón taurino pronunciado por Mario Vargas Llosa. Ambas partes están intentando ahora ponerse de acuerdo para crear una mesa conjunta de expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local para intentar esclarecer de una vez por todas el origen de las estampidas humanas que se saldaron con numerosos lesionados, de los cuales aún quedan tres personas ingresadas.Hasta que se aúnen esfuerzos, sobre todo el asunto sigue flotando la misma nebulosa de confusión. La tesis del compló sostenida por el Ayuntamiento está avalada principalmente por la llamada de un estudiante de Periodismo que aseguró haber escuchado el día de Jueves Santo a unos alumnos de Informática preparar un juego de rol para esa misma noche. El joven, tras unas clases de idiomas, presenció esa conversación en un aula común de estudio que permanece abierta las 24 horas y está situada en un sótano de la Facultad de Matemáticas. El testigo siempre advirtió de que no podría identificar a nadie, ya que es invidente. Tampoco dio más datos sobre la naturaleza del citado juego a desarrollar.

La otra pata de la estrategia aireada por el Ayuntamiento de Sevilla es la simultaneidad de brotes de las mareas humanas tal y como aparecen registradas en los comunicados internos de la Policía Local. De hecho, los citados comunicados aparecen en el atestado elaborado tras la detención de David Sánchez, el joven que armado con un cuchillo sembró el pánico y creo todo el follón, según la Delegación del Gobierno. Pero de lo que el atestado de la Policía Local da cuenta es de la persecución de este hombre durante más de media hora a lo largo de las calles de Campana, plaza Nueva, García de Vinuesa, San Eloy y plaza de la Magdalena hasta su detención a punta de pistola (una circunstancia muy criticada en ámbitos policiales por el pánico que podría despertar) en Reyes Católicos.

De hecho, la acusación de la Policía Local a Sánchez es por alteración de orden público y en este primer atestado lo consideraban el origen de los disturbios, aunque no descartaban que estuviera acompañado por alguien. Posteriormente, las tesis municipales variaron y pasaron a hablar de este hombre como un simple caco borracho y de los puntos de persecución como brotes de terror independientes. Sánchez quedó ayer en libertad sin fianza.

El Ayuntamiento decidió ayer no dar ninguna nueva versión oficial sobre los sucesos, ante la proximidad de la Feria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_