Ir al contenido
_
_
_
_

UGT acusa al diputado Mardones de alentar "brotes de violencia racista"

El sindicato UGT afirmó ayer que las declaraciones del diputado nacional de Coalición Canaria (CC) Luis Mardones, en el sentido de que prefería que llegaran a las islas inmigrantes de origen suramericano antes que africanos, pueden provocar "un brote de violencia racista y xenófoba". El sindicato considera que esas declaraciones, publicadas en su edición de hoy por La Gaceta de Canarias, son "despreciables y de claros matices racistas y excluyentes".Mardones hizo las declaraciones que han encendido las iras de UGT tras esta pregunta: "¿Preferiría acoger a inmigrantes americanos que a africanos?". La respuesta del diputado fue la siguiente: "Si tenemos que acoger a 5.000 no nacionales ni europeos, prefiero acoger a esa cantidad de venezolanos, argentinos, cubanos, mexicanos, chilenos, porque no crean problemas de tipo cultural o sociológico y muchos serían hijos o nietos de canarios. Hay que evitar que la emigración del continente africano desvirtúe nuestro modelo socioeconómico, cultural e incluso religioso, además de crear problemas de xenofobia".

El secretario de Acción Social de UGT en Canarias, José Juan Benavente, expresó en un comunicado su rechazo a las declaraciones de Luis Mardones, al que ha exigido una "rectificación inmediata", por suponer que su posición no es compartida por Coalición Canaria "ni mucho menos por el pueblo canario en su totalidad". Mardones, entre otras frases, dijo que "la ley de Extranjería debe aplicarse aquí [en Canarias] de forma selectiva" y que es necesario "evitar que la inmigración africana desvirtúe" el modo de vida de los canarios.

Benavente cree que las afirmaciones de Mardones son un "insulto a las personas de bien" que viven en Canarias y señala que su actitud ha dejado "en entredicho" a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, pues, a su juicio, el diputado de CC se ha colocado "de manera clara al lado de personajes" como el ex senador del PP y alcalde de La Oliva (Fuerteventura), Domingo González Arroyo, quien dijo, aunque luego lo matizó, que si la Legión siguiera en las islas los inmigrantes no se atreverían a saltar en patera a Canarias.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_