Humberto Rivas y otros 20 autores exponen en la Primavera Fotográfica de Tarragona
La edición de la Primavera Fotográfica en la provincia de Tarragona supone un repaso al trabajo de una veintena de autores cuyo común denominador es el acercamiento artístico a la fotografía. Entre la amplia oferta que se presenta estos días destaca la exposición dedicada al argentino afincado en España Humberto Rivas,que en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía y un año antes había obtenido el Ciutat de Barcelona. El Tinglado número 1 del Puerto de Tarragona acoge hasta el 14 de mayo una muestra de sus trabajos de aproximación al ser humano.
La exposición de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937) se titula Los misterios de la realidad y en ella presenta una selección de los dos temas que más ha cultivado. Por una parte, el retrato que en su casa se centra en una peculiar aproximación a la persona cotidiana, sin artificios embellecedores. Por otra, los paisajes urbanos casi siempre degradados de los que se ha dicho que, pese a que pueden parecer sórdidos son contemplados con poesía.En la misma capital de la provincia, la Agrupación Fotográfica de Tarragona expone hasta el 25 de mayo el trabajo que ha realizado de recopilación y recuperación de fotografías antiguas, la mayoría de ellas de paisajes que son dispuestas para que el espectador las vea a través de visores y puedan conseguir el efecto tridimensional con el que se hicieron en un inicio. Hasta el 25 de mayo.
Tarragona acoge, asimismo, hasta el 4 de junio una exposición del fotógrafo Isidre Valentines (1900-1959), oriundo de la ciudad, en la que se puede observar cómo utilizó la técnica de la solarización y un ejemplo de cómo pueden rivalizar la pintura y la fotografía. Y en el Museo Arqueológico, hasta el 27 de agosto, presenta Jesús Galdón la muestra La Memòria dels Deus, en la que la fotografía se mezcla con la pintura y la arqueología de forma que los monumentos, desnudos de elementos modernos, cobran especial vida.
Los paisajes de Jordi Bernadó son un guiño al ambiente, su cámara consigue, desde ángulos únicos, hacer irreconocibles las ciudades que retrata. Esta oferta urbana se expone en el Colegio de Arquitectos de Cataluña hasta el 19 de mayo.
Patrick Tosani apuesta, por su parte, en la Galería Fórum hasta el 20 de mayo, por fotografiar cuerpos humanos desde un ángulo único: las plantas de los pies. Tosani consigue con ello dotar a sus obras de formas originales y abstractas. La tarraconense Vanessa Pey procura aproximarse al retrato para trasladar al espectador emociones: amor, belleza, muerte...La exposición, titulada Säulen der Zärtlichkeit, se puede ver en el antiguo Ayuntamiento hasta el 13 de mayo.
La primavera fotográfica se hace itinerante en la ciudad y hasta final de mes gracias a la transformación de cinco autobuses urbanos en museos ambulantes que recogen antiguas imágenes de diferentes trabajos: pescadores, agricultores, obreros...
Polaroids, 1998-1999 es la propuesta de Jesús Luzón que se expone en el Centro de Lectura de Reus, hasta el 28 de abril. En ella, un juego infantil se mezcla con una reflexión sobre el cuento.
Los archivos de la familia Martra y los de la familia Ruiz suponen la inmersión de la edición en la historia de Reus. En el primer caso, fotos sobre pescadores, el turismo incipiente de principios de siglo, o la entrada de las tropas franquistas en la capital del Baix Camp. En el segundo caso, la historia se expone a través de imágenes de paisajes, ambientes rurales, playas o acontecimientos cotidianos. Hasta el 21 de junio. La historia también es uno de los aspectos que recoge la edición fotográfica en Tortosa, gracias al fotógrafo Gerard Vergés, con estampas inéditas de la ciudad a principios de siglo y que se puede ver en los Reales Colegios hasta el 31 de mayo.
La fotografía como arte es la propuesta de la Escuela de Arte de Tortosa que acoge hasta el 23 de mayo la exposición colectiva de Jep Colomé, Manel Margalef, Jordi Solé y Lluís Vives. En Cambrils la fotógrafa de la localidad Silvia Ferran recrea paisajes de Londres y propone un laberinto a través de una fábrica de principios de siglo. En la Sala Ágora del Ayuntamiento de Cambrils, hasta el 19 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.