Paritaria
Manuel Chaves ha hecho un discurso de investidura en el que la oferta de diálogo ha prevalecido hasta el punto de aparecer como clave de su propuesta. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, decía, una vez oído el discurso, que Chaves reconocía así el fracaso de la estrategia de confrontación mantenida durante la anterior legislatura. Cierto es que en esa oferta está implícita la rectificación, pero si rectificar es de sabios, ella será, en todo caso, un acierto.Su discurso ha sido minucioso, ha entrado a pormenorizar todas sus propuestas y acaso por eso, cuando ha faltado algo se ha notado más. Por ejemplo, ha pasado de puntillas por la cultura y no sólo, sino que, rompiendo la línea de su discurso, ha sido convencional. Chaves ha expresado su fe en el objetivo de la modernidad y se ha comprometido en políticas que conduzcan a ese objetivo, sin embargo, ha faltado una referencia concreta a la cultura como arma de modernidad. Es cierta la riqueza de nuestro patrimonio cultural y necesario su cuidado y propagación, pero hace falta más, hace falta una apuesta de ruptura en lo cultural, sin embargo, sigue faltando valor. Hablando de modernidad, sí ha habido un cambio en su compromiso con las políticas de igualdad para conseguir lo que en su discurso ha llamado la "sociedad paritaria".
Ha sido importantísima su promesa de crear el Consejo Andaluz de la Igualdad y la de propiciar la participación social y política de las mujeres, así como el impulso de un nuevo Contrato Social para compartir todas las tareas los hombres y las mujeres. Un nervio nuevo, sin duda, ha recorrido el discurso de investidura de Manuel Chaves. Todo lo que pase en esta legislatura será decisivo para que Andalucía entre o no en la modernidad. Ya no valen políticas menores en ningún sentido, Andalucía se juega el futuro. Entre los estímulos para alcanzarlo, el discurso de Chaves, sin duda, es fundamental el que contiene su trascendental compromiso con la causa de las mujeres. su compromiso por una sociedad paritaria es una apuesta valiente y en punta, por la modernidad y el futuro. Su Gobierno con seis mujeres debe dejar ver esa apuesta.
MARÍA ESPERANZA SÁNCHEZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Opinión
- VI Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad