_
_
_
_

Educación revisará los contenidos de la enseñanza sobre hábitos alimentarios

VIENE DE LA PÁGINA 1 Francisco Luna, uno de los representantes del Departamento de Educación en la comisión mixta, destaca la importancia de que los centros escolares dispongan de un protocolo para saber afrontar este tipo de enfermedades con garantías. "Es conveniente tener una guía de actuación para saber lo que hay que hacer cuando se detecta un caso de anorexia o de bulimia. Sin embargo, la existencia de un protocolo no tiene que convertir estos temas en algo explosivo, es decir, los centros deben entender que el protocolo no es un filtro de mirada permanente. No tiene que crear una paranoia", advierte.

El profesorado, por la cercanía que tiene al alumno, es un referente válido para detectar casos de anorexia, de consumo de drogas o de mal trato. Observa la evolución de chicos y chicas y se percata de sí pasa algo o no.

A Francisco Luna se une Felipe Tejedor como miembro de la comisión mixta en representación de la Consejería de Educación. Según Tejedor, los colegios e institutos no son centros para tratar la anorexia y la bulimia, ya que al ser un problema de carácter psiquiátrico deben ser especialistas médicos los que se encarguen de la cuestión. "El centro educativo fundamentalmente debe trabajar la prevención de todo aquello que puede ocasionar la anorexia y la bulimia. Además, tiene otra función: intentar detectar esta problemática, pero para nada tratarla. El trabajo únicamente es de prevención", resalta.

Junto a la elaboración del protocolo, que estará listo para el próximo curso, la comisión mixta se ha fijado un objetivo más ambicioso en este ámbito: analizar con detalle los contenidos educativos sobre los hábitos alimentarios saludables en todas las etapas de la enseñanza, desde infantil a secundaria. La comisión sacará las claves de cómo se debe intervenir en los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria. Con esas claves, revisará los actuales libros de texto para comprobar si el tratamiento que se hace de los hábitos saludables es correcto, y si no es así, mandará las oportunas orientaciones a las editoriales.

Formación alimentaria

Los hábitos saludables en la alimentación es una de las líneas transversales contempladas por Educación, es decir, que no se trata de una asignatura obligatoria como tal, sino de unos conocimientos que deben impregnar las diferentes áreas donde se estudie cuestiones relacionadas con la alimentación, como las Ciencias de la Naturaleza o la Educación Física. En esta línea, verificará si ha dado resultado el taller de alimentación, incluido entre las materias opcionales en el primer ciclo de Secundaria (12-14 años). En este taller se ofrecen pautas de actuación para prevenir la aparición de la anorexia y la bulimia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Educación tiene previsto incluir por primera vez en los cursos de innovación y reciclaje que organiza anualmente para los profesores, uno destinado a los hábitos saludables en la alimentación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_