_
_
_
_
Entrevista:

"No podemos hacer milagros y lograr que ahora no suba la vivienda"

Pregunta: Cuando ustedes presentaron el Plan General de Ordenación Urbana lo vendieron como el instrumento que iba a conseguir que la vivienda en Madrid bajara. El Plan General se aprobó en 1997, y en 1999 los pisos subieron una media de un 6%.R. Pero en Madrid ha subido menos que la media nacional. El Ayuntamiento no puede hacer milagros para evitar que ahora no suba la vivienda. En una situación económica en alza como actualmente atraviesa España, lo normal es que los precios de los pisos nuevos suban. No sólo por el suelo. Hay otros factores: la mano de obra, el precio de los materiales.

P. ¿Bajaría el precio de la vivienda si, en lugar de subastar el suelo público, buscaran otra forma de adjudicarlo más barato?

Más información
"Madrid carece de instalaciones para el deporte de élite"

R. Muchos promotores urbanísticos me dicen eso. Pero para sacarlo a subasta yo tengo tres razones: primera, porque así se dan unas condiciones objetivas para adjudicar suelo a una promotora u otra. Segunda, con la subasta, a mi juicio, se cubren las razones, también objetibables, a la hora de que esas viviendas vayan dirigidas a tal o cual persona. La tercera es que con la subasta se garantiza la devolución en efectivo de un esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento al desembarazarse de un suelo. De esta manera yo garantizo que las plusvalías que genera ese terreno revierten en el sector público. Con ese dinero se pueden hacer otro tipo de operaciones urbanísticas: rehabilitación del centro, adquisición de inmuebles que interesan al Ayuntamiento o de terrenos que convengan a la colectividad.

P. ¿Es verdad, como piensan algunos constructores, que si se liberara suelo para hacer vivienda protegida, de precio fijado y barato, el coste de los pisos dejaría de ser tan caro?

R. Eso significaría fomentar un mercado intervenido, con el que yo estoy en contra. ¿Cómo conseguiríamos que bajaran los precios de las hipotecas? Si todo el mercado bancario estuviera intervenido se conseguiría también. Se fijaría por el Banco de España y listo. Pero eso produciría tensiones y, a la larga, no produciría un buen resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pero a los precios de una vivienda protegida tendrían acceso el 90% de la población. Sería una forma de no empeñarse de por vida...

R. En el Plan General del año 1997 hemos recalificado suelo para levantar 37.000 viviendas protegidas.

P. ¿Por qué la Operación Chamartín lleva tanto retraso?

R. Está paralizada porque hay controversias con los propietarios de los terrenos.

P. Se ha denunciado que en esta operación se va a beneficiar mucha gente de forma ilegal.

R. En todas estas operaciones urbanísticas hay tiburoneo. En mi despacho yo me siento muchas veces como el buceador que examina los tiburones desde la jaula. Por aquí pasan muchos. Pero para evitar ese tiburoneo urbanístico están los tribunales.

P. ¿Van a ceder las competencias urbanísticas a la Comunidad de Madrid en el pacto local, como señala el borrador elaborado por el Gobierno regional?

R. Es un borrador que muestra los mínimos para discutir. Se negociará. En Andalucía y en Galicia tienen un sistema que da más libertad a los ayuntamientos... y creo que a eso tenemos que tender también aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_