_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid carece de instalaciones para el deporte de élite"

Mábel Galaz

Madrid ha emprendido la carrera olímpica. El alcalde José María Álvarez del Manzano (PP) ha pedido a dos de sus colaboradores, Juan Antonio Gómez-Angulo, primer teniente de alcalde, e Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, que pongan en marcha el proyecto. Del Río, de 44 años, habló con EL PAÍS de este plan, "el más importante", dice, "que el Ayuntamiento tiene por delante en este mandato".Pregunta. La candidatura olímpica de Madrid parte con el marcador a cero, ¿no?

Respuesta. Tenemos el trabajo del Plan General y estamos en conversaciones con Lend Lease, la empresa que ha asesorado a los Juegos de Atlanta, Sydney y Atenas. Lo que queremos es que, tomando el Plan General y las cuatro áreas donde pueden ejecutarse los desarrollos olímpicos -que son Chamartín, nueva centralidad del este, remate del suroeste, Campamento y Los Berrocales-, nos hagan un análisis teniendo en cuenta toda la situación de infraestructuras de Madrid. Queremos, con toda esa información, un diagnóstico crítico de cuál es la situación. En tres o cuatro meses lo sabremos.

Más información
"No podemos hacer milagros y lograr que ahora no suba la vivienda"

P. Hasta ahora, lo único que hay es un documento que el Comité Olímpico Español desaconsejó hace cinco años. Era algo disparatado. En él se preveía, por ejemplo, la construcción de dos villas olímpicas, un hecho sin precedentes en la historia de los Juegos y que causaría problemas de transporte y seguridad.

R. Efectivamente, ese proyecto está sometido a juicio crítico. El otro día estuvo aquí reunido conmigo el director de Lend Lease y le enseñamos lo que tenemos, ese primer estudio, y le dije: "Hágame un juicio crítico y dígame qué es lo que debo abordar como estrategia de infraestructuras para poder presentar una candidatura olímpica; dígame qué me falta". Lo de las dos villas olímpicas es obvio que parece absurdo. Por razones de seguridad y desplazamiento debe haber una zona olímpica única. Eso hace que la nueva centralidad del este, la zona de La Peineta, tenga mayor número de opciones. Además hay otras muchas cosas a favor, como, por ejemplo, que está muy cerca del aeropuerto. Y es una razón más, e importante, para la ampliación del aeropuerto de Barajas.

P. ¿La Peineta se convertiría entonces en el estadio olímpico?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, así debería ser, aunque con las lógicas reformas necesarias que deberían hacer los arquitectos que en su día se encargaron de su construcción.

P. ¿Y la villa olímpica?

R. Si somos inteligentes debemos seguir el modelo que han tomado los australianos intentando que la villa olímpica sea una promoción privada que de alguna manera cede a los atletas durante los Juegos y luego la comercializa y la vende. Barcelona lo hizo así. Y al final, la operación será económicamente rentable.

P. La Peineta está casi abandonada. Apenas se ha invertido dinero en mantenerla. El proyecto de ampliación está guardado en un cajón desde hace tiempo. Y los arquitectos aseguran que ellos han perdido la esperanza de seguir trabajando en esas instalaciones.

R. Lennys nos explicó que, con 80.000 espectadores, La Peineta tendrá la capacidad necesaria. Lo hablamos también con Juan Antonio Samaranch [presidente del Comité Olímpico Internacional]. El estadio de Sydney tendrá 120.000 localidades, pero no será necesario llegar a esa cifra.

P. Habla de proyectos, pero queda todo por hacer, y tampoco hay tanto tiempo por delante...

R. La estrategia operativa la tenemos suficientemente clara. Nosotros lo que hemos hecho ha sido efectuar un compromiso olímpico, una manifestación de que la ciudad tiene que ser candidata olímpica, y eso se tiene que producir a partir del año 2001, que es cuando se tomará la decisión para los Juegos de 2008. Hay siete años por delante para trabajar. En el análisis crítico queremos que nos digan también, por ejemplo, si estamos necesitados de plazas hoteleras o de piscinas olímpicas.

P. El resultado será demoledor. Madrid no tiene estructuras deportivas; polideportivos, sí, pero nada más.

R. Madrid carece de instalaciones para deporte de élite. Esto es así de claro y de evidente. Ésa es la razón de que hayamos encargado ese estudio, por eso nos vamos a poner a trabajar para saber si finalmente La Peineta debe ser la zona sobre la que gire el anillo olímpico. Por eso también vamos a hablar con la Comunidad para ver si hacemos un gran pabellón en los terrenos que hemos comprado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

P. Pero esos terrenos son del Ayuntamiento hace un año y no se ha hecho nada. Tampoco se ha presupuestado nada.

R. Ha habido por medio unas elecciones... Pero ahora que el suelo es nuestro, nos tenemos que poner a trabajar. La Comunidad y nosotros, a fin de sacar a concurso el proyecto en seis o siete meses. En nueve meses podríamos estar en obras. Ese pabellón debe tener capacidad para 20.000 o 22.000 espectadores. También vamos a sacar a concurso un segundo pabellón, destinado a otras especialidades, que debería estar en el parque lineal del Manzanares, que actualmente diseña el arquitecto catalán Ricardo Bofill. Ahí irían los deportes con menos seguidores. Debería tener capacidad para 14.000 espectadores. Allí se celebrarían los partidos de voleibol, de balonmano...

P. ¿Y las pruebas de vela?

R. Todos pensamos que deben ser en la Comunidad Valenciana, porque con el AVE se va a conseguir un acceso rápido. Desde Madrid se llegará en sólo una hora y media. También hemos hablado con Málaga.

P. Madrid no tiene instalaciones, pero, además, ha desaparecido del calendario de competiciones internacionales.

R. Desde los Mundiales de fútbol de 1982 no hemos tenido nada. Bueno, sí, los de natación de 1986. Nada más. Eso nos ha ido llevando a que no tengamos unas instalaciones deportivas de élite.

P. ¿Se utilizará el hipódromo de la Zarzuela?

R. Estaría bien para la final del maratón.

P. Pero el maratón siempre acaba en el estadio olímpico...

R. Bueno, pues para las pruebas hípicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_