_
_
_
_

Europa se rinde al fútbol español La prensa británica elogia la "pureza" de Madrid, Barça y Valencia, y el 'calcio' se replantea su estilo

"Los equipos españoles han traído una gozosa pureza para el arte de jugar al fútbol", analizaba el londinense The Sun después del triunfo del Madrid en Old Trafford, y la prensa europea en general se ha lanzado el elogio. La profunda crisis que vive el fútbol italiano -por primera vez en 13 años fuera de una semifinal europea-, ha tenido un solo beneficiario: el fútbol de la Primera División española, que con sus tres semifinalistas en la Liga de Campeones ha tomado el testigo del dominio de Europa. La eliminación del Lazio a manos del Valencia, y la clasificación de Barcelona y Real Madrid, ha desatado un fortísimo proceso de autocrítica en el calcio, que empieza a reflexionar sobre la utilidad de su fútbol rocoso y resultadista. La Gazzetta dello Sport, el diario deportivo más influyente de Italia, incluía el jueves entre sus páginas un informe especial titulado La caída de nuestro fútbol, en donde enumeraba los problemas que sufre la Serie A: "Los presidentes de los clubes quieren todo demasiado rápido, y así no se construye nada", "Italia ya no manda en Europa".La prensa inglesa no ocultaba su desazón por la eliminación del Manchester: "No se puede creer que estemos afuera", tituló The Sun en su portada. Decepción, por un resultado que consideran inesperado, y sorpresa, por el fútbol de ataque exhibido por el Madrid. Matt Dickinson analizaba para The Times: "Da la sensación de que el fútbol inglés se ha hundido en el exilio. La gran ventaja del Manchester en la Premier League, súbitamente, desde ayer, parece periférica", se lamentaba con típica flema pesimista británica. "La Armada Española, otra vez en la cresta de la ola", "El United, deshecho por la magia Real de Rául", este último con juego de palabras incluido, eran algunos de los titulares que poblaban ayer los kioscos de las islas.

Más información
El sentido de la historia de un gran club

El dominio español duele sobre todo en Italia, un país acostumbrado a dominar el fútbol europeo hasta el punto de haber ganado en 1993 las tres competiciones europeas de clubes: Copa de Europa, Copa de la UEFA y la ya desaparecida Recopa. Por primera vez en mucho años, el debate alcanza incluso a la falta de belleza en sus partidos, asunto sobre el que hasta ahora se mantenía el consenso gracias a los buenos resultados.

Alemania, país que contribuye con el único semifinalista no español de la Champions league, el Bayern Múnich, también ha destacado la superpoblación: "El Bayern, intruso", titulaba la prensa. La decepción también ha alcanzado a los bávaros, que querían vengar su derrota en la final del año pasado frente al Manchester: "No habrá semifinal soñada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_